Prioridad: la Gente (que tiene como) Prioridad: la Tierra

DEJA TU HUELLA POR LOS MANGLARES DE CHIAPAS Y OAXACA

12 de Marzo de 2013
DEJA TU HUELLA POR LOS MANGLARES DE CHIAPAS Y OAXACA

Con la frase DEJA TU HUELLA, esta semana se lanzó el promocional de televisión de la empresa de agua embotellada Bonafont para difundir la importancia de los manglares de México, y en particular del Estado de Chiapas y Oaxaca. El proyecto que se promueve en el anuncio está orientado al fortalecimiento de los medios de vida de las comunidades y cooperativas pesqueras mediante la repoblación de manglar como eje central de un proyecto integral con apoyo de Pronatura Sur. En el proyecto participan el Consejo Regional de Aprovechamiento Sustentable del Sistema Lagunar Mar Muerto-Marismas, Oaxaca- Chiapas, la Unión de Ejidos y Cooperativas de la Red de Humedales en la Encrucijada y ejidatarios de Conquista Campesina. Esta campaña no tiene precedentes ya que se atiende un ecosistema muy vulnerable, poco valorado y casi desconocido para la población.

La campaña es solo uno de los elementos de comunicación para vincular al público que vive lejos de las zonas costeras y dar a conocer este ecosistema, que se encuentra en muchas regiones del país. pero que está siendo afectado por desarrollos turísticos mal planificados, así como la construcción de carreteras, y las actividades agropecuarias con altos insumos de contaminantes. La consecuencia es una disminución del balance de agua (cantidad, concentración de sales, oxidación) y la paulatina degradación del ecosistema y de sus funciones.

La importancia del proyecto radica principalmente, en la posibilidad de reducir la vulnerabilidad de la zona, que ha sido afectada por fuertes tormentas y huracanes, elevar las condiciones ambientales para el desarrollo de las pesquerías en el mediano plazo, así como mantener y potenciar los bosques de mangle. Bonafont se suma a este esfuerzo iniciado hace más de 10 años por Pronatura Sur en la región y reconociendo que es la base comunitaria y el empoderamiento local, la que puede hacer los grandes cambios que se necesitan en México.

Pronatura Sur A.C.aporta la capacidad técnica en los aspectos de repoblación de manglares y el vínculo con las comunidades locales.

El video promocional puedes verlo en http://youtu.be/0YbHijmbZTw

para mas información técnica: http://www.pronatura-sur.org/web/p.php?id=3&ids=16

Ver mas de Notas Pronatura

Ms de "Notas Pronatura"

Socios en la conservación

Alianzas

Amigos

© Pronatura Sur, A.C. San Cristóbal de Las Casas. Chiapas, México. 29230 Teléfono / fax: +52 (967) 678 5000;