Prioridad: la Gente (que tiene como) Prioridad: la Tierra

SESIÓN DEL COMITÉ DE CUENCA DEL VALLE DE JOVEL CON DEPENDENCIAS SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LA CUENCA

21 de Junio de 2013
SESIÓN DEL COMITÉ DE CUENCA DEL VALLE DE JOVEL CON DEPENDENCIAS SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LA CUENCA

El Comité de Cuenca del Valle de Jovel (CCVJ) sesiona con Diputados de las Comisiones Unidas de Ecología, Bosques y Selvas, Turismo e Infraestructura Hidráulica, Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas, representaciones de la SEMARNAT, CONANP, CONAGUA por la parte del gobierno federal y representaciones de INESA, SECAM, SEMAHN por el gobierno del Estado, así como organizaciones de la sociedad civil y centros académicos PRONATURA SUR, ECOSUR, UNIVERSIDAD DE CHAPINGO. 

 El motivo de esta sesión de trabajo convocada por los Presidentes de la Comisiones de Ecología e Infraestructura Hidráulica del Congreso del Estado en coordinación con la Gerencia Operativa del CCVJ, fue exponer las diversas problemáticas que sufre la cuenca intermunicipal del Valle de Jovel y plantear propuestas opciones para su solución.

En particular el Gerente Operativo del Comité de Cuenca del Valle de Jovel presentó una Iniciativa y propuesta de decreto de reforma y adiciones al artículo 216 del Código de Hacienda Pública para el Estado de Chiapas y disposiciones del Acuerdo por el que se constituye el Fideicomiso para la promoción, difusión y comercialización de los atractivos turísticos del Estado de Chiapas “FIDETUR”. Esta iniciativa es un mecanismo financiero para la conservación de recursos naturales y desarrollo rural sustentable a través del Impuesto Estatal al hospedaje en beneficio de la gestión integral de cuencas hidrográficas relacionadas al turismo.

Así mismo, se solicitó fijar Punto de Acuerdo por parte de las Comisiones Unidas para la “Asignación de recursos para proyecto, obra civil y estrategia de mantenimiento relativa a infraestructura estratégica de saneamiento de aguas en la Cuenca Valle de Jovel – Iniciativa Planta de Tratamiento de Aguas Residuales”.

También, se solicitó fijar Punto de Acuerdo por parte de las Comisiones Unidas para asignación de recursos para la implementación de Planes de Manejo de las Zonas Sujetas a Conservación Estatal “Humedales de Montaña la Kisst y María Eugenia”. Estas áreas naturales protegidas fueron decretadas en 2008, se encuentran en la lista de humedales de importancia internacional Convención RAMSAR y son de vital importancia puesabastecen poco más del 60% del recurso hídrico para la zona urbana de la cuenca.

Este proceso de trabajo multidisciplinario entre los tres niveles de gobierno, organizaciones de sociedad civil y actualmente con el poder legislativo, se ha logrado gracias a la voluntad y liderazgo de ciudadanos comprometidos con la gobernanza de su  territorio.

Por parte de la gerencia operativa del CCVJ, agradece su apoyo y colaboración concurrente, y en congruencia con los mandatos de ley, asegura que se seguirá trabajando en coordinación con presidentes municipales, diputados, organizaciones de la sociedad civil y entidades del gobierno federal y estatal.

En el próximo link están todos los documentos que se gestionaron en el Congreso

http://www.cuencavalledejovel.org/index.php/noticias/87-boletin-de-prensa-de-sesion-de-trabajo-del-comite-de-cuenca-del-valle-de-jovel-y-comisiones-unidas-de-ecologia-e-infraestructura-hidraulica-del-congreso-del-estado-de-chiapas

Ver mas de Notas Pronatura

Ms de "Notas Pronatura"

Socios en la conservación

Alianzas

Amigos

© Pronatura Sur, A.C. San Cristóbal de Las Casas. Chiapas, México. 29230 Teléfono / fax: +52 (967) 678 5000;