Prioridad: la Gente (que tiene como) Prioridad: la Tierra

"Casa Laughlin" Museo Etnobotánico. Presentación del libro "Florecimiento del Hombre”

17 de Febrero de 2014
"Casa Laughlin" Museo Etnobotánico. Presentación del libro "Florecimiento del Hombre”

Museo Etnobotánico

La presentación de la edición en español del libro "Florecimiento del Hombre”, una taxonomía botánica Tzotzil de Zinacantán, se realizó el pasado Jueves 13 de febrero en la calle Dr. Navarro No. 5, "Casa Laughlin" con la presencia del propio Robert Laughlin, y Xun Teratol. La obra compila el conocimiento botánico mas importante de la etnia tzotzil y es una de las obras mas completas de su tipo en el mundo.

El profundo conocimiento de Dennis Breedlove investigador de la Academia de Ciencias de California, aunado a la investigación antropológica de Laughlin generaron esta singular obra.

En ella se registra la taxonomía de especies botánicas con diversos usos y significados de la vida cotidiana. La investigación fue realizada con la participación de hombres, mujeres y niños. Setenta y tres hombres y dos mujeres, representando 26 comunidades de Zinacantán, fueron informantes. El total de 2,686 nombres Tzotziles para genéricos, específicos y varietales se refieren a determinaciones, en Latín, de 1484 especies, con 30 identificaciones adicionales por género.

El conocimiento que se compiló, no solo refleja las categorías de clasificación de las especies botánicas, sino la interpretación de la cosmovisión a través de las plantas, su habitat, sus propiedades tanto místicas como de uso común; conocimiento que se guarda en los sueños y en la lúcida embriaguez que alcanzan los ancianos y curanderos.

Con motivo de esta celebración, Maria de los Angeles Azuara, Consejera de Pronatura Sur A.C. develó la placa que reconoce la donación de la Casa Laughlin a esta asociación civil, cabe mencionar que esta casa del siglo XVIII y registrada en el catálogo de monumentos históricos del INAH, fue donada en 2012 con el fin de establecer un lugar para celebrar la cultura indígena y la biodiversidad de Chiapas.

A la velada acudieron personalidades del ámbito cultural de Chiapas, amigos y colaboradores de Pronatura Sur A.C.

Esta versión en español, impresa en el 2013, es la presentación enciclopédica traducida al castellano por Francisco Álvarez Q, de la Asociación Sna Jtz'ibajom, A. C.

La Adquisición de esta maravillosa obra es directamente en Sna Jtz'ibajom, A. C., en el barrio de El cerrillo, San Cristóbal de Las Casas. Chiapas. México.
Ver mas de Notas Pronatura

Ms de "Notas Pronatura"

Socios en la conservación

Alianzas

Amigos

© Pronatura Sur, A.C. San Cristóbal de Las Casas. Chiapas, México. 29230 Teléfono / fax: +52 (967) 678 5000;