Prioridad: la Gente (que tiene como) Prioridad: la Tierra

10 LINEAS DE ACCION PROPONEN LOS PARTICIPANTES EN CONGRESO FORESTAL

14 de Marzo de 2014
10 LINEAS DE ACCION PROPONEN LOS PARTICIPANTES EN CONGRESO FORESTAL

ENTRE ELLOS ACABAR CON TALA CLANDESTINA Y MEJORAR LA ORIENTACION DE PROGRAMAS PUBLICOS.

EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE NUESTROS BOSQUES Y SELVAS SERÁ MOTOR DEL DESARROLLO RURAL EN CHIAPAS, CONCLUYEN PARTICIPANTES DEL PRIMER CONGRESO DE MANEJO FORESTAL Y CAMBIO CLIMATICO

Mas de 400 asistentes del primer Congreso de Manejo Forestal y Cambio Climático analizaron en cuatro mesas de trabajo, 150 propuestas para mejorar la situación de los bosques y selvas del Estado de Chiapas, mismas que fueron entregadas para su valoración al Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado de Chiapas, Lic. Carlos Morales Vázquez, en representación del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, así como al Ingeniero Francisco Fernando Coutiño Coutiño que asistió en representación del Secretario de Medio Ambiente Juan José Guerra Abud.

Las propuestas incluyen 10 lineas de acción estratégicas, entre las que se cuentan contar con una estrategia integral de atención a la tala clandestina, y desmantelar las redes de trafico de madera. Los productores forestales señalaron que la competencia deselal, bajos precios y mala calidad de la madera producida ilegalmente afecta a quienes hacen un manejo legal y sustentable de los bosques. También señalaron que los recursos financieros que se orientan al manejo forestal, no se dirigen con planes regionales para fomentar la productividad y la restauración, por lo que debe haber mas coordinación entre el nivel estatal y el federal y una estrategia forestal de largo plazo. Instaron a que se mejore el funcionamiento del Consejo Forestal Estatal y que sus comisiones se integren con la convocatoria del Gobernador Velasco Coello y del Secretario Carlos Morales. “Necesitamos que los comités de sanidad forestal, manejo del fuego, planeación forestal y todos aquellos responsables operen y nos convoquen a participar.” señalaron los productores.

Entre los temas que destacaron fueron el que las comunidades, propietarios y ejidos pueden tener ingresos de los bosques, manejándolos adecuadamente, pero se requiere de revisar las reglas de operación de la CONAFOR y tener programas especiales del Gobierno Estatal, así como mejorar la manera en que los prestadores de servicios técnicos trabajan con las comunidades. Actualmente la forma en que operan los programas no nos permite llevar adelante procesos de largo plazo en las regiones con potencial forestal, no hay seguridad de financiamiento. “Los recursos llegan fuera de temporada o un año si y otro no”, señalaron en las mesas de trabajo.

Destacaron la necesidad de diversificar la producción y eliminar burocracia, mencionaron los altos costos de permisos para el desarrollo de producción de resina o palma camedor, cuando son actividades que apenas si generan ingresos para las familias. Hay mercado, dijeron los productores de resina, pero se requiere que nos apoyen para sacar los permisos y estudios que son caros.

Estas actividades conservan los bosques y traen ingresos para las familias, dijeron los representantes de la industria sin embargo es necesario encontrar mecanismos para que mas comunidades se motiven a aprovechar el bosque y no desmontar para producir maíz o meter ganado. El bosque conservado y bien manejado debe traer beneficios económicos.

El representante de Pronatura Sur, Romeo Domínguez Director General, mencionó la importancia de la labor de la sociedad civil, facilitando estos espacios para la reflexión y la interacción entre todos los actores. Señalo también que el aprovechamiento de los bosques debe ser considerando el potencial productivo pero también la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, como el agua. Sin bosques en las montañas no hay agua.

Otro tema de gran importancia fue el reconocer que mas del 57% de los gases de efecto invernadero de Chiapas provienen del sector forestal y uso del suelo. La deforestación es un gran problema, y con ello la perdida de suelos y biodiversidad. Chiapas tiene un compromiso que debe cumplir a nivel nacional para reducir la alarmante deforestación y mitigar el cambio climático.


Los asistentes se comprometieron a dar seguimiento junto con las autoridades a las propuestas que fueron presentadas en voz de Ariel Gómez Jiménez, Presidente de la Asociación Regional de Silvicultores de Selva Zoque, cuyo predio Los Ocotones, es el primero en contar con la certificación de buen manejo forestal en Chiapas.


Por su parte el gobierno del Estado por conducto del Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural Lic. Carlos Morales Vázquez se comprometió a atender las propuestas y convertirlas en acciones de gobierno.

Ver mas de Notas Pronatura

Ms de "Notas Pronatura"

Socios en la conservación

Alianzas

Amigos

© Pronatura Sur, A.C. San Cristóbal de Las Casas. Chiapas, México. 29230 Teléfono / fax: +52 (967) 678 5000;