Prioridad: la Gente (que tiene como) Prioridad: la Tierra

Temporada de Incendios Forestales 2014 en el Estado De Chiapas.

13 de Mayo de 2014
Temporada de Incendios Forestales 2014 en el Estado De Chiapas.

Para este año el inicio de la temporada de incendios forestales fue el 16 de enero,  a partir de esa fecha y hasta el 01 de Mayo en el Estado de Chiapas se han presentado un total de 113 incendios forestales con una afectación de 1,354.50 hectáreas; comparado con el 2013 a estas fechas se tenía un registro de 315 incendios con una afectación de 10,536.25. Estos incendios han devastado en lo que va del año 66.25 hectáreas de arbolado adulto y 7.50 de renuevo; siendo la mayor afectación en el estrato herbáceo (pastos) con 954,75 hectáreas, las Áreas Naturales Protegidas con mayor afectación hasta el momento es la Frailescana con un total de 606.05 hectáreas y el municipio con mayor incidencia de incendios es Villa Corzo con 19 incendios y 730.00 hectáreas, (FUENTE: CECIF 2014).

La disminución en la incidencia de los incendios en el estado de Chiapas se debe entre otros factores a que las condiciones atmosféricas (humedad y pocos días con altas temperaturas) no han permitido que los materiales combustibles se encuentren disponibles para arder. Otro de los factores es que en muchas partes del estado se ha realizado trabajos interinstitucionales entre los tres órdenes de gobierno (Federal, Estatal y Municipal) y en ocasiones con el apoyo de organizaciones no gubernamentales como Pronatura Sur, que han permitido una mejor coordinación y la pronta respuesta ante la presencia de los incendios forestales algunos ejemplos son las Regiones de Cuxtepec (Concordia, Ángel Albino Corzo y Monte Cristo de Guerrero) y Valles Zoque (Cintalapa, Jiquipilas y Ocozocoautla).

Cabe mencionar que en la región Frailesca que comprende los municipios de Villaflores, Villacorzo y Parral se ha realizado una campaña de Prevención de Delitos Ambientales la cual consiste en el recorrido a ejidos y comunidades que son potenciales a la presencia de incendios, con la asistencia de las diferentes instancias de gobierno encargadas de los incendios forestales (Conafor, Conanp, Semanh de Gobierno del estado y los H. Ayuntamientos) así como de corporaciones de seguridad pública, la Sedena y Fepada lo que ha ayudado a que la gente tenga más conciencia y comiencen a hacer las denuncias de las personas que están causando los incendios forestales.

 

4 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DEL COMBATIENTE DE INCENDIOS FORESTALES

El 4 de Mayo es el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales y en nuestro país esta fecha es conmemorada desde 1999, donde se busca reconocer el valor y entrega de los combatientes de incendios forestales y brindar un reconocimiento a las personas e instituciones que colaboran con la preservación de los bosques y selvas de todo el mundo.

A nivel mundial la conmemoración surge en 1998 debido a que en un incendio en Linton (Canadá) perdieron la vida cinco combatientes de una brigada de incendios forestales y que se sumaron a varios incendios trágicos en todo el mundo el mismo año, lo que fue punto de partida para esta celebración.

Se establecieron tres motivos principales por los cuales celebrar este día:

  • Recordar a quienes murieron en la lucha contra los incendios forestales.
  • Expresar el apoyo de la comunidad internación y de la sociedad en general a los combatientes de todo el mundo.
  • Como una señal de respeto y agradecimiento hacia los combatientes forestales actuales.
Ver mas de Notas Pronatura

Más de "Notas Pronatura"

Socios en la conservación

Alianzas

Amigos

© Pronatura Sur, A.C. Calle Franz Blom #4. Barrio de Cuxtitali. San Cristóbal de Las Casas. Chiapas, México. 29230 Teléfono / fax: +52 (967) 678 5000