Prioridad: la Gente (que tiene como) Prioridad: la Tierra

II Reunión de Trabajo del Grupo de Gobernadores Clima y Bosques en México

21 de Julio de 2014
II Reunión de Trabajo del Grupo de Gobernadores Clima y Bosques en México

II Reunión de Trabajo del Grupo de Gobernadores Clima y Bosques en México

San Francisco de Campeche, 11 de julio del 2014

Los Secretarios de Medio Ambiente de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Guerrero, Jalisco, Tabasco, Oaxaca y Yucatán se reunieron en la ciudad de Campeche los días 10 y 11 de julio en el marco de la Segunda Reunión de Trabajo del Grupo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF por sus siglas en inglés). Esta alianza de 22 gobiernos subnacionales de siete países del mundo, está coordinada a nivel nacional  a traves de Pronatura  Sur y Pronatura Península de YUcatán; los estados miembros del GCF trabajan para proteger bosques tropicales, reducir las emisiones de la deforestación y la degradación de bosques, y promover procesos concretos hacia un desarrollo rural que conserve los bosques.  

En el evento se dio firma al Memorando de Entendimiento para la Cooperación en Materia de Cambio Climático y Bosques, misma que respalda la alianza de los ocho estados firmantes cuyo objetivo común es el de encaminar acciones que impulsen un desarrollo rural de bajas emisiones y el manejo sustentable de los bosques, siendo testigo de honor el Sr. Gobernador del Estado de Campeche  Fernando Ortega Bernés, quien señaló la importancia de que más entidades federativas sumen esfuerzos para trabajar en conjunto a favor del desarrollo sustentable, de esta manera, afirmó, se reforzarán las acciones gubernamentales y se contribuirá a la creación de una nueva cultura climática. Por su parte la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del Estado de Campech, la Dra. Evelia Rivera resaltó que Campeche a través de sus áreas naturales protegidas—Calakmul, Balam Kin, Balam Ku, Ría Celestún, Los Petenes y Laguna de Términos— logra capturar un aproximado de 142 millones de toneladas de carbono, lo que contribuye a mantener el ambiente más sano.

Uno de los objetivos de la alianza de gobiernos estatales es el de “acelerar la transición a un desarrollo rural de bajas emisiones en las Entidades federativas, que incluya las contribuciones estatales específicas, para la reducción de la deforestación y degradación, propuestas para la adaptación basada en los ecosistemas y la mejora de los beneficios que reciben las comunidades por el uso sustentable de los recursos naturales”.

Esta es la segunda vez que se reúnen los Estados del Sur Sureste, convocados por los estados de Chiapas y Campeche miembros actuales del Grupo Internacional de Gobernadores de Clima y Bosques GCF.

Asistieron también representantes de instituciones del Gobierno Federal, que participaron durante la sesión de intercambio sobre el estado actual del Inventario de Emisiones del Sector Forestal y Uso del Suelo y la armonización inter-institucional. Estuvieron presentes las siguientes instituciones federales: el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además se contó con la presencia de organizaciones de la sociedad civil que realizaron presentaciones sobre las iniciativas que tienen en marcha. Se contó con la presencia de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Fondo de Defensa Ambiental (EDF por sus siglas en inglés), y el Programa MREDD en la Península.

Uno de los acuerdos alcanzados fue la presentación de una iniciativa conjunta de los ocho Estados al Presupuesto de Egresos de la Federación, ante el Congreso de la Unión, para la creación de un Fondo Especial que tenga en cuenta el importante valor ecosistémico de los territorios que integran esta alianza de gobiernos estatales.

También se anunció la adhesión al GCF de los Estados de Quintana Roo, Jalisco y Tabasco cuyos gobernadores presentaron canta de intención formal. Se espera la participación de todos los Estados en la asamblea mundial del GCF que se llevará a cabo en Agosto de este año en la Ciudad de Rio Branco en Acre, Brasil, conocida por la lucha de defensa de las selvas amazonicas de Chico Mendez.

Ver mas de Notas Pronatura

Ms de "Notas Pronatura"

Socios en la conservación

Alianzas

Amigos

© Pronatura Sur, A.C. San Cristóbal de Las Casas. Chiapas, México. 29230 Teléfono / fax: +52 (967) 678 5000;