Prioridad: la Gente (que tiene como) Prioridad: la Tierra

Grupo de Trabajo de Gobernadores para el Clima y los Bosques (GCF Task Force) Paris, Francia 2015

14 de Diciembre de 2015
Grupo de Trabajo de Gobernadores para el Clima y los Bosques (GCF Task Force)  Paris, Francia 2015

Entidades Mexicanas presentes en la COP-21 en París presentan ambiciosos programas para reducir la deforestación y combatir el cambio climático. Chiapas firma acuerdo con el Estado Brasileño de Pará; Estados de la Península de Yucatán se suman al reto de restauración de Bonn y lanzan el Fondo Peninsular para el Cambio Climático. Jalisco será sede de la reunión anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores para el Clima y Bosques en 2016. 

París, Francia. Diciembre 10, 2015. En el marco de la 21 Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 21- CMNUCC ), los gobiernos estatales, provincias y regiones del mundo participaron de manera relevante para hacer evidente que la implementación de los acuerdos en el marco de la Convención solo será posible  con la participación de los gobiernos estatales y  municipales, la sociedad civil, el sector privado y las comunidades locales e indígenas es esencial para lograr la transformación de los sistemas de producción y consumo y la desigualdad y pobreza que son causas de la deforestación y degradación. 

Los Estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Jalisco se dieron cita en París para participar en diversas mesas de trabajo, conferencias y eventos para ratificar su compromiso con la agenda de reducción de emisiones de deforestación. 

Los Estados participantes son miembros de la plataforma internacional del Grupo de Trabajo de Gobernadores Clima y Bosques (GCF-TF) que reúne a 29 provincias, estados y regiones de Estados Unidos, Brasil, Perú, Nigeria, Indonesia, Costa de Marfil y México. El Estado de Jalisco encabezado por el Gobernador Aristóteles Sandoval es el nuevo presidente del GCF-TF  y será el anfitrión de la reunión anual del 2016. Per Pharo Director de la Iniciativa Internacional de Bosques y Clima del gobierno de Noruega mencionó: “ El GCF-TF es sin duda uno de los procesos mas relevantes que ocurren actualmente en el mundo para lograr las metas de reducción de las emisiones por deforestación”.

Los Estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán se unieron al Reto Global de Bonn (Bonn Challenge)  para la restauración, comprometiendo restaurar cerca de dos millones de hectáreas en la Península de Yucatán para el año 2030 si suficiente apoyo es movilizado. Presentes en el Foro Global de Paisajes, los Estados anunciaron el compromiso ante la presencia de la Directora Mundial de la Unión para la Conservación de la Naturaleza UICN  Inger Andersen. En esta materia México como país se ha comprometido restaurar 8.5 millones de hectáreas, de las cuales mas del 50% serán responsabilidad de la SAGARPA. El nuevo compromiso de la Península es adicional a la meta nacional. Los Estados de la Península presentaron además el Fondo de Cambio Climático de la Península de Yucatán que tendrá como principal función implementar el programa de pago por resultados del Fondo de Carbono Forestal (FCPF) mecanismo multilateral administrado por el Banco Mundial y facilitar la movilización de recursos públicos y privados para la mitigación y adaptación en la Península de Yucatán. El Secretario de Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo, Carlos Rafael Muñoz Berzunza enfatizó la importancia de pasar de la planeación a la implementación y ratificó que los Estados de la Península se encuentran listos para asumir con responsabilidad el trabajo local, y que aquellos que contaminan y generan más emisiones en el mundo deben apoyar a las regiones tropicales a reducir la deforestación, generando medios de vida para las poblaciones locales.

El Gobernador Aristóteles Sandoval sostuvo reunión privada con gobernadores de Brasil, Perú y el gobernador Jerry Brown del Estado de California. Jalisco fue uno de los estados inaugurales del acuerdo promovido por California de Under2 MoU que busca generar una participación ambiciosa para lograr la meta de evitar un calentamiento mayor a 2 grados centígrados promedio. Quintana Roo, Chiapas y Yucatán se han sumado también a este acuerdo.

La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco, Magdalena Ruiz  invitó a todos sus homólogos Secretarios y a las organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional a colaborar para lograr los resultados necesarios, para nosotros y las próximas generaciones. Esta es una agenda de cooperación, compromiso y largo aliento, señaló.

 Los gobernadores de Chiapas Manuel Velasco Coello y el Gobernador del Estado de Pará en Brasil, Simao Jatene, acordaron firmar un memorándum de entendimiento en materia de intercambio para el diseño de políticas para el desarrollo rural de bajas emisiones. Los gobernadores representados por los Secretarios Carlos Morales Vásquez, Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado de Chiapas y el Secretario de Estado de Pará Justinano Netto firmaron el importante acuerdo. Chiapas está avanzando en la integración de un programa estatal de alineación de políticas del sector agropecuario y forestal para promover incentivos acordes a las distintas regiones del Estado, señaló el subsecretario forestal Ricardo Hernández Sánchez. En esta materia señalaron la importancia de alinear los recursos de la SAGARPA a la lucha para reducir las emisiones por cambio de uso del suelo, con un enfoque de justicia social y de desarrollo sostenible. 

El coordinador del Grupo de Trabajo de Gobernadores en México el Sr. Romeo Domínguez, Director de Pronatura Sur, enfatizó la importancia de colaborar con la sociedad civil y las comunidades para el logro de estas metas; felicitó a los gobiernos por su activa participación en la COP 21 y señaló que las principales tareas son las que podamos hacer realidad en el campo. Es tiempo de la acción, sostuvo durante el encuentro.

Por último los secretarios y representantes de los gobiernos estatales indicaron su interés de tener una reunión con el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Rafael Pacchiano, después de la COP, para definir conjuntamente el mecanismo y recursos financieros para cumplir con las metas de desarrollo sustentable planteadas en la COP21. Lo anterior bajo en un contexto de planeación estratégica para la sustentabilidad y con un enfoque basado en resultados que facilite la asignación de recursos federales para el 2016 a las prioridades de desarrollo sustentable para el sur-sureste del país.  

 

Contacto: Renata Gómez.  renatagomez@pronatura-sur.org

Ver mas de Notas Pronatura

Ms de "Notas Pronatura"

Socios en la conservación

Alianzas

Amigos

© Pronatura Sur, A.C. San Cristóbal de Las Casas. Chiapas, México. 29230 Teléfono / fax: +52 (967) 678 5000;