Prioridad: la Gente (que tiene como) Prioridad: la Tierra

Estrategia de Ganadería Sustentable de Bajas Emisiones para el Estado de Chiapas.

16 de Agosto de 2016
Estrategia de Ganadería Sustentable de Bajas Emisiones para el Estado de Chiapas.

El pasado 29 de Julio del 2016, el Grupo de Trabajo de Ganadería de Bajas Emisiones, el cual se constituye con la participación de Organizaciones No Gubernamentales, Instituciones de Gobierno Federal y Estatal, Centros de Investigación y Universidades (SEMAHN, SECAM, Secretaría de Planeación, UNACH, CONAMP, CONABIO, CACYDS, ECOSUR, The Nature Conservancy, SyDeC, AMBIO, Scolel´te y PRONATURA SUR); presentaron al Gobernador del Estado, Lic. Manuel Velasco Coello la Estrategia de Ganadería Sustentable de Bajas Emisiones para el Estado de Chiapas. El objetivo de esta estrategia es contribuir a un manejo adecuado del paisaje, teniendo como eje de intervención el fortalecimiento de la actividad ganadera, a fin de que reduzca las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de prototipos de ganadería sustentable de bajas emisiones y fundamentada en la integración de arreglos forestales, buenas prácticas de manejo ganadero y gestión del territorio.

Dentro de las acciones que la estrategia plantea como parte de la colaboración entre El Grupo de Ganadería y las Secretarías de Medio Ambientes y del Campo, se encuentra también el trabajo con los extensionitas de la SECAM. Por lo que este viernes 12 de Agosto arrancó este procesos de capacitación en Ganadería Sustentable y Cambio Climático, el cual fue inaugurado por  el Lic. Carlos Morales Vázquez, Secretario del Medio Ambiente e Historia Natural, en las instalaciones del Centro Agropecuario de Capacitación y Desarrollo Sustentable (CACyDS), ubicado en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas.

Por otro lado, y con el propósito de promover el intercambio de experiencias entre productores que han adoptado sistemas alternativos de producción, el próximo 31 de Agosto de 2016 se llevará a cabo el 4to Foro de Ganadería Sustentable; el cual tiene el objetivo de detonar el proceso de impulso de la ganadería sustentable de bajas emisiones con actores clave del desarrollo pecuario en Chiapas. Desde el año 2013 se comenzó con una serie de foros de ganadería sustentable, el primero fue municipal y tuvo como principal meta dar a conocer los trabajos y logros alcanzados en 5 años de trabajo en la cuenca del rio Coapa. Mientras que para el segundo, en el 2014 y el tercero en el 2015,  se logró la participación de productores de varios municipios del estado y se incluyó la participación de ponentes de otras regiones.  Para la edición de este año 2016, se busca poner al alcance de los representantes de dependencias, organizaciones y empresas el tema de la ganadería sustentable de bajas emisiones, retomar con los distintos sectores la estrategia definiendo un esquema de implementación, y generar las sinergias para el impulso de la ganadería sustentable de bajas emisiones en el Estado. 

Ver mas de Notas Pronatura

Ms de "Notas Pronatura"

Socios en la conservación

Alianzas

Amigos

© Pronatura Sur, A.C. San Cristóbal de Las Casas. Chiapas, México. 29230 Teléfono / fax: +52 (967) 678 5000;