Prioridad: la Gente (que tiene como) Prioridad: la Tierra

Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF)

12 de Septiembre de 2016
Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF)

La Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF, por sus siglas en inglés) y la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas, se llevaron a cabo de manera conjunta en la ciudad de Guadalajara, Jalisco (20 de agosto al 1 de septiembre); ambos eventos reunieron a participantes de varias partes del mundo. Líderes climáticos subnacionales que tenían un mismo objetivo, avanzar hacia la consolidación de los acuerdos de reducción de emisiones y motivar el diálogo sobre las medidas que se habrán de tomar para cumplir con los compromisos que los países y las entidades federativas han adquirido en relación con el cambio climático.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México, Rafael Pacchiano Alamán estuvo presente al momento de la inauguración para, junto con el anfitrión de ambos eventos, Gobernador del estado de Jalisco Aristóteles Sandoval, lanzar un mensaje sobre las medidas que México, en lo particular, está tomando para cumplir los compromisos adquiridos durante la COP21. Ambos coincidieron en la importancia de que los compromisos firmados en el Acuerdo de Paris se lleven a cabo de manera inmediata. 

Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval habló de la importancia de los gobiernos subnacionales en la lucha contra el cambio climático; William Boyd, líder del GCF, afirmó que entre el 50 y el 80% de las acciones que se habrán de tomar en ese sentido ocurren en los niveles subnacionales de gobierno, de ahí la fundamental importancia de involucrar a los líderes estatales para lograr objetivos como el de la reducción de la deforestación en un 80% a 2020, al que se han comprometido los miembros del GCF a través de la Declaración de Rio Branco.

Con el objetivo de consolidar la participación de los gobiernos subnacionales se firmó el “Llamado a la Acción de Jalisco”, documento que reúne las voluntades de 42 estados o provincias de 15 países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Perú, Brasil, Nigeria y México. La participación activa de estos actores en la implementación de políticas públicas para mitigar el cambio climático como en la siguiente COP es clave para avanzar el gran reto que tenemos como humanidad.

Tal como Elkin Velásquez, Director Regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, anunció en la conferencia magistral que cerró las jornadas de trabajo de la Cumbre y de la Reunión Anual del GCF, “El reto es muy grande. La tarea ahora es escalar la innovación climática que sucede en las regiones”.

Para saber más sobre los resultados de la Reunión Anual del GCF, síguenos en Twitter: @PronaturaSur @GCFTaskForce y visita http://www.gcftaskforce.org/

Ver mas de Notas Pronatura

Ms de "Notas Pronatura"

Socios en la conservación

Alianzas

Amigos

© Pronatura Sur, A.C. San Cristóbal de Las Casas. Chiapas, México. 29230 Teléfono / fax: +52 (967) 678 5000;