Prioridad: la Gente (que tiene como) Prioridad: la Tierra

Carbono azul, aliado contra el cambio climático

02 de Marzo de 2017
Carbono azul, aliado contra el cambio climático

El carbono azul es el carbono orgánico que captan y almacenan los manglares, marismas y pastos marinos

 

Cancún, Quintana Roo.— Expertos nacionales e internacionales participaron en el foro de discusión “Integrando el Carbono Azul en la Conservación y el Desarrollo Sustentable”, llevado a cabo en la Cumbre sobre Biodiversidad.

El objetivo es dar a conocer la importancia de la conservación de manglares, marismas y pastos marinos, no solo para la conservación de la biodiversidad, sino también mitigar los efectos del cambio climático, proponiendo a las áreas naturales protegidas como un enfoque eficaz en el cumplimiento de estos objetivos.

“A pesar de los múltiples beneficios ambientales que ofrecen, estos ecosistemas continúan experimentando tasas de degradación preocupantes. Es por ello que su conservación debe incluirse como prioridad en las estrategias nacionales y estatales de cambio climático y biodiversidad, en las políticas públicas, y ser considerados prioritarios en la asignación de recursos del presupuesto federal”, señaló Lorenzo Rosenzweig, director ejecutivo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, AC.

Por su parte, Gustavo Alanís Ortega, director general y fundador del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, AC (Cemda), dijo que “México tiene comprometida una meta ambiciosa a nivel internacional de reducir el 30 por ciento de sus emisiones de gases efecto invernadero (GEI) al 2020 y el 50 por ciento al 2050. El reto es grande y se requiere llevar a cabo esfuerzos mayúsculos para cumplirlo. Apostar a la protección de los humedales para capturar CO2 a través del carbono azul resulta una medida costo-efectiva positiva y favorable de mitigación que contribuye en gran medida a alcanzar este objetivo.”

El carbono azul es el dióxido de carbono (CO2) capturado por los ecosistemas marinos costeros —manglares, marismas y pastos marinos, principalmente—, los cuales lo secuestran y almacenan tanto en las plantas como en sus sedimentos. Por medio de las ponencias magistrales y un video informativo, se destacó que, pese a cubrir menos del 0.5 por ciento de la superficie marina mundial, estos ecosistemas captan carbono a una tasa anual de dos a cuatro veces mayor que la de los bosques tropicales maduros y almacenan entre tres y cinco veces más carbono por área. En un año, estos ecosistemas secuestran una cantidad de carbono equivalente a casi la mitad de las emisiones generadas por el transporte a escala mundial.

El carbono azul es el carbono orgánico que captan y almacenan los manglares, marismas y pastos marinos. Representa más del 50 por ciento del total de carbono contenido en los sedimentos oceánicos.

En México, algunos de los esfuerzos para trabajar el tema se están llevando a cabo por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y Pronatura Sur.

Durante el encuentro donde participó David Gutiérrez Carbonell, director general de Conservación para el Desarrollo de la Conanp, países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Perú aprovecharon el espacio durante la COP13 para sumar esfuerzos y promover alianzas.

Por último, los y las expertos resaltaron la importancia de promover instrumentos financieros y legislativos que garanticen la conservación de estos ecosistemas de carbono azul, denotando que cualquier inversión garantiza la sustentabilidad económica de comunidades humanas.

Fuente: Teorema Ambiental

http://www.teorema.com.mx/cambioclimatico/carbono-azul-aliado-cambio-climatico/

Ver mas de Notas Pronatura

Más de "Notas Pronatura"

Socios en la conservación

Alianzas

Amigos

© Pronatura Sur, A.C. Calle Franz Blom #4. Barrio de Cuxtitali. San Cristóbal de Las Casas. Chiapas, México. 29230 Teléfono / fax: +52 (967) 678 5000