Prioridad: la Gente (que tiene como) Prioridad: la Tierra

Nosotros

PRONATURA SUR. A.C. antes Pronatura Chiapas A.C. es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1989 y con personalidad jurídica desde 1993. Nuestra organización mantiene una estrecha colaboración con las organizaciones de Pronatura en México, con las que se comparten acciones coordinadas, y programas nacionales. Pronatura Sur A.C. cuenta con un Consejo Directivo propio y sistemas de gestión institucional independientes. 

 

Objetivos estratégicos

  1. Catalizar estrategias y experiencias de apropiación en torno al manejo sostenible y conservación de los ecosistemas, promoviendo su funcionalidad  y resiliencia para la mitigación y adaptación al cambio climático, asegurando la participación activa de los actores locales.
  2. Incidir en las políticas públicas para mejorar su pertinencia y la coordinación intersectorial ; en particular en aquellas que impactan al manejo del territorio, la biodiversidad y el desarrollo social.
  3. Fortalecer de manera estratégica a organizaciones de base, redes  e instituciones locales para mejorar sus capacidades técnicas, de gobernanza y organizativas encaminadas a la incidencia en la conservación y la sustentabilidad
  4. Promover una cultura de participación social incluyente orientada a la toma de decisiones en torno al desarrollo sustentable y la conservación tomando como base la experiencia y conocimiento previos.
  5. Generar alternativas de desarrollo rural de baja emisiones, basadas en la integralidad del manejo del territorio y en la promoción de buenas prácticas, así como de mercados diversificados y alternativos.

Principios de acción

  • Estamos orientados a que nuestro trabajo beneficie a las comunidades y grupos sociales que directamente dependen de los recursos naturales y biodiversidad, consideramos que la conservación de la naturaleza sólo se logrará con cambios profundos en los valores de nuestras sociedades y mayor justicia y equidad.
  • Trabajamos buscando estrategias, modelos y alternativas que hagan posible conservar la biodiversidad a la vez que se mejora la calidad de vida.
  • Nos enfrentamos al reto de conciliar la gran riqueza natural del Sur de México con la pobreza y marginación de su población. Consideramos que la pobreza se puede resolver con mayores beneficios del uso y manejo sostenible de los recursos naturales, y con relaciones más justas de consumo y producción. La organización social, la participación y el desarrollo de capacidades son detonadores de los cambios sociales.
  • Trabajamos en áreas prioritarias por su biodiversidad y por su grado de vulnerabilidad, de esta manera buscamos contribuir a mantener la riqueza natural de México y de los servicios ambientales, en particular el agua, los suelos y el clima.
  • Nos orientamos a tener resultados concretos y tangibles en los sitios donde trabajamos.
  • Trabajamos en alianzas, colaboraciones y redes pues creemos que ninguna organización por si misma puede enfrentar la gran problemática del desarrollo sustentable. Tendemos puentes con diversos sectores y promovemos que los actores locales, así como instituciones nacionales e internacionales colaboren de manera conjunta.
  • Sabemos que muchas soluciones se encuentran en una mejor gestión de las instituciones públicas, por lo que nuestras experiencias buscan además incidir en los programas y políticas gubernamentales, así como del sector privado y de las organizaciones campesinas.
  • Consideramos que las mujeres y los jóvenes tienen derecho de participar en las decisiones sobre el desarrollo a nivel local, comunitario, y a todos los niveles. Generamos acciones para mejorar la posición y condición de jóvenes y mujeres en la participación de las iniciativas.

Identidad Colectiva

Fotos de los proyectos que toman l@s compañer@s pronaturianos.

Misión Institucional.

"La conservación de los ecosistemas y sus procesos, promoviendo sociedades diversas y equitativas en armonía con la Tierra."

La región de trabajo es el Sur de México , que incluye los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero los cuáles contienen en conjunto la mayor riqueza biológica del país.

Estrategia

“Prioridad la gente que tiene como prioridad la Tierra”

Un aspecto central de nuestra estrategia es desarrollar modelos de conservación que promuevan alternativas de uso y manejo de recursos naturales que beneficien a las comunidades. Por lo que trabajamos promoviendo la participación de la sociedad y de la mano de comunidades, organizaciones y propietarios.

Socios en la conservación

Alianzas

Amigos

© Pronatura Sur, A.C. San Cristóbal de Las Casas. Chiapas, México. 29230 Teléfono / fax: +52 (967) 678 5000;