Prioridad: la Gente (que tiene como) Prioridad: la Tierra

Trayectoria Institucional

Pronatura Sur, se estableció  como Capitulo Chiapas de Pronatura en 1986, y se registró como asociación civil independiente en 1993, con el nombre de Pronatura Chiapas A.C., recientemente la organización ha decidido cambiar su nombre por Pronatura Sur al aumentar su área de incidencia a los estados de Oaxaca y Guerrero, además de proyectos en colaboración con países centroamericanos.

 En 1985 un grupo de ciudadanos interesados en la conservación de las montañas del valle de San Cristóbal, entre ellos Kess Grotenboer,  Nancy Tate Wood y Jane Taylor contactaron a la organización Pronatura en México para solicitar su apoyo en la conservación de los bosques del Tzontehuitz y del Huitepec, por su importancia en la captación del agua y su riqueza natural.

Los miembros fundadores de Pronatura Chiapas A.C.  fueron el Sr. Pablo Farias Campero, Sra. Nancy Wood, Sra. Jane Taylor,  Sr. Jose Eduardo Gonzáles Rovelo,  Sra. Pilar Garcia Quintana,  Sra. Maria de los Angeles Azuara,  Sr. Alfonso Calatayud del Castillo, Sr. Romeo Domínguez y Rosa Ma. Vidal. Dentro de los primeros miembros del equipo técnico a Claudia Macias Caballero, Norma Ferriz Domínguez, Philip Bubb y  Charlie Keck. 

Con financiamiento de varias organizaciones, se adquirieron en 1986, 135 hectáreas de bosques mesófilos del volcán Huitepec, estableciéndose la primera Reserva Ecológica manejada por  una organización de la sociedad civil en México. Entre 1987 y 1993, se cimentaron las bases organizativas,  un consejo directivo voluntario, y un equipo operativo mínimo, dedicando los primeros proyectos a la educación ambiental y los estudios sobre la avifauna, así como identificando sitios de alta importancia para la conservación de los bosques de niebla del Norte de Chiapas.

Entre las personas que  apoyaron con su trabajo voluntario para  las actividades de conservación en Huitepec, en los primeros años del nacimiento de Pronatura Sur se encuentran el Sr. César Paniagua y su esposa, el Dr. José Luis Zarate, el Dr. Mario González Espinosa, la Dra. Lorena Soto Pinto, el Dr. Ron Nigh,  M. en C. Marco Lazcano Barrero, Dr. Mario Ramos Olmos +, Dr. José Luis Patjane, Ignacio March Misfut, Kess Grotenboer, entre otros.

Pronatura Chiapas, paso de contar con un equipo de 3 personas contratadas en el equipo técnico en 1988 a integrar para el 2007 a un equipo de 60 personas de una diversidad de disciplinas, trabajando en varias regiones del sur de México.

Nuestras primeras oficinas fueron compartidas con la asociación civil Ecosfera A.C., y en 1992 con la creación del Colegio de la Frontera Sur se estableció un consorcio interinstitucional, con Ecosur, Ecosfera, CISC A.C. y Pronatura generando un modelo novedoso de la vinculación de la investigación científica con la articulación de procesos de acción local.

En ese mismo año, Pronatura Chiapas se unió a la campaña de defensa de los Chimalapas, lográndose modificar el trazo de la autopista que afectaría de manera importante la continuidad de la Selva Zoque, entre Chiapas y Oaxaca.

En 1996 recibimos en donación el terreno y las instalaciones donde hoy se estableció el Centro de Formación para la Sustentabilidad, Moxviquil., la Reserva Ecológica de Moxviquil y el Orquidiario.

Apoyamos en la creación de diversas organizaciones civiles y movimientos a lo largo de estos años; como la Casa de la Ciencia, la Red Regional de Educadores Ambientales del Sur-Sureste de México, el Fondo de Conservación el Triunfo, El Consejo Civil para la Cafeticultura Sostenible, La Red de Conservación de los Bosques Mesófilos de Montaña en México,  el Centro de Formación para la Sustentabilidad Moxviquil A.C., Procesos y Productos Sustentables A.C., y Econfía, entre otros.

Hemos también crecido en cuanto a la comprensión, experiencia y desarrollo de nuestras metodologías y proyectos. Desde actividades enfocadas al estudio de las aves y a la educación ambiental en los inicios de la organización,  al manejo integrado de los recursos naturales y la incidencia en políticas públicas.

A lo largo de estos años nos identificamos como una organización que ha integrado un enfoque social de la conservación de la naturaleza, por lo que tendemos puentes de dialogo entre disciplinas, instituciones y sectores, actualmente realizamos proyectos en diversas regiones del Estado y en una amplia gama de temas

Es así que después de 20 años del establecimiento de Huitepec, seguimos manteniendo los mismos valores que crearon a nuestra organización, un compromiso por la naturaleza y por la gente. Por la conservación de sitios únicos del mundo, de una gran biodiversidad y también por lograr una mejor calidad de vida, sobre todo de hombres y mujeres, quienes viven excluidos y  que son paradójicamente los dueños del gran tesoro natural de México.

Para mas información ver CV Institucional

Socios en la conservación

Alianzas

Amigos

© Pronatura Sur, A.C. San Cristóbal de Las Casas. Chiapas, México. 29230 Teléfono / fax: +52 (967) 678 5000;