Prioridad: la Gente (que tiene como) Prioridad: la Tierra

Especies de Uso Ritual y Ceremonial

Los valores de la naturaleza son muchos y no únicamente comerciales, también estéticos, medicinales, recreativos y valores espirituales o religiosos. Pronatura Sur explora en conjunto con las comunidades las prácticas tradicionales que relacionan a pueblos inídgenas con la naturaleza de una manera única y especial. Estas tradiciones ocurren en todo nuestro país de manera cotidiana pero no han sido sistematizadas, ni difundidas, mucho menos se promueve su conservación en el sentido mas amplio de la riqueza cultural y biológica que contienen.

En nuestra identidad cultural mexicana mantenemos aún algunas de estas tradiciones, como lo es el consumo de plantas que tienen valores religiosos o simbólicos, tales como el heno (o paxtle en maya) y el musgo para adornar nacimientos en la Navidad o el incienso para bendecir espacios y templos, por mencionar solo algunos.

En los pueblos indígenas del Sur de México se usan una gran cantidad de plantas para celebrar un amplio calendario ritual que acompaña la vida comunitaria. Las pereginaciones que se desarrollan entre diversos puntos de la geografía son parte escencial de los ritos, como también lo es la colecta y selección de las flores, la participación de diversos cargos comunitarios, la comida y los rezos, y la participación de las familias y los niños.

Estas tradiciones deben ser reconocidas y respetadas, así también se debe promover la colecta moderada de las plantas a fin que especies amenazadas no desaparezcan de los bosques por la presión de las fiestas y celebraciones.

Algunas de las localidades donde se llevan a cabo actividades de educación, concientización y promoción de buenas practicas para la colectal, así como documentación de las celebraciones y usos simbólicos, son San Juan Chamula, Acala, Chiapa de Corzo, Suchiapa y Terán. Las especies con las que trabajamos son las bromelias, el naranjillo, y la cícada Dion merolae.

Esta actividad busca ademas contribuir con el cumplimiento del Articulo 8J de la Convención sobre Diversidad Biológica. 

Si conoces de celebraciones que se realicen con el uso de la colecta de plantas silvestres, favor de compartir con nosotros a finde ir enriqueciendo el catalogo e inventario de las mismas.

La FIesta de la Santa Cruz y el Uso de la Espadaña

En las localidades de Suchiapa, Terán , Villaflores y San José Terán, permanece una tradición poco conocida en México. La celebración de la Fiesta de la Santa Cruz el 3 de Mayo y la ofrenda de hojas de cícada Dion merolae o espadaña como se conoce localmente. La fiesta incluye la peregrinación a distintos cerros de la región entre ellos el Nambiyugua donde los colectores realizan varias estaciones mientras colectan las hojas. Se han registrado 20 grupos de hojeros que invilucran cerca de 600 personas en las fiestas en diversas áreas de la región. La cantidad de hojas que colectan cada uno a disminuido en los últimos años dada las campañas de concientización de diversas instituciones. Sin embargo los estudios conducidos por Pronatura Sur muestran que los impactos de los hojeros a las poblaciones silvestres de D. merolae son mínimos, ya que realizan prácticas de manejo que de alguna manera han permitido presevar la tradición por mas de 300 años. Esta celebración tuvo su origen hacia el año 1750 con el establecimiendo de las cofradías en la época colonial. Pronatura Sur colabora con los colectores para el rescate de sus tradiciones, el registro de la fiesta y estrategias de manejo sostenible. 

Bromelias y Tradiciones Amenazadas

Thillandsia eizii es una de las especies de bromelias mas hermosas de México, con una inflorescencia que alcanza en ocasiones hasta un metro. La inflorescencia es colectada por los cuc nichim quienes ostentan el cargo de floreros la  en la organización social y religiosa de San Juan Chamula. Los cuc nichim buscan las plantas en bosques maduros de pino-encino Esta especie esta amenazada por su forma de reproducción, ya que requiere de al menos 13 años antes de presentar sus flores, debe ser polinizada por un colibrí y además tiene dvisión sexual. Para el éxito reproductivo de la planta se necesitan dejar suficientes individuos en el bosque a fin que el ciclo pueda cumplirse. Actualmente la especie está en peligro de extinción en la región. 

Socios en la conservación

Alianzas

Amigos

© Pronatura Sur, A.C. San Cristóbal de Las Casas. Chiapas, México. 29230 Teléfono / fax: +52 (967) 678 5000;