Prioridad: la Gente (que tiene como) Prioridad: la Tierra

Productos Forestales No Maderables

La promoción del aprovechamiento sostenible de los productos forestales no maderables es parte del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario. En este rubro se trabaja principalmente en cuatro iniciativas:

1. DESARROLLO DE LA CADENA DE PRODUCCION SUSTENTABLE DE PALMA CAMEDOR EN LA SIERRA MADRE DE CHIAPAS.

Con apoyo de diversas organizaciones entre las que se encuentran el Global Environment Facility, Fondo de Conservación el Triunfo, Corredor Biológico Mesoamericano, Universidad de Minnesotta, Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, se ha apoyado a lo largo de 5 años el proceso para conformar una cadena de producción sustentable de palma camedor en la Sierra Madre de Chiapas. La experiencia incluye el ordenamiento del manejo de la palma a través del conocimiento de las poblaciones silvestres, la repoblación de palma Chamedora quetzalteca y el establecimiento de viveros comunitarios, el monitoreo participativo de la palma, la formalización de Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMAS), la organización para el acopio y la comercialización y la vinculación con el mercado de florerias en los Estados Unidos. Se han realizado estudios de mercado y una diversidad de estudios técnicos.

2. INTEGRACION DE LA CADENA DE PRODUCCION SUSTENTABLE DE RESINA DE PINO. EXPERIENCIA PILOTO.

Se ha generado una alianza para la promoción de la alternativa de producción sustentable de resina de pino en la región de la Depresión Central y Cuencas de la Sierra Madre de Chiapas. La resina de pino tiene multiples usos en la industria y su consumo se ha incrementado en el país. Otros productores como China, Honduras y Brasil implican costos muy altos para el mercado mexicano. La opción de desarrollar centros de producción resinera en México puede ofrecer ventajas tanto a los productoes como a la industria. Se requiere integrar la cadena de producción y mejorar los precios a fin de que la alternativa sea atractiva para crear una organización regional. Pronatura trabaja con una visión de largo plazo fortaleciendo vinculos solidarios entre las comunidades, y promoviendo una relación justa con las empresas y las autoridades. Para el 2012 300 hectáreas se han integrado a la producción piloto de resina de pino en Chiapas. 

3. CONSUMO EFICIENTE DE LEÑA Y ORDENAMIENTO PRODUCTIVO

La leña es uno de los productos forestales de mas consumo en el Estado y en el Sur de México, existen municipios que dependen hasta un 90% de consumo de leña para la provisión de energía doméstica y también para la producción de ladrillo y teja, artesanías de barro y otros productos para la comercialización. El manejo de la leña se ha practidado por cientos de años en las comunidades indígenas de Chiapas, mediante una poda de regeneración de encinares, sin embargo la presión demográfica y el incremento de las necesidades de leña van en aumento, sin que se incremente la biomasa disponible. Existe actualmente además un comercio de leña y carbón que podria mejorar. Pronatura trabaja ademas con la promoción de ecotécnicas para la reducción del consumo de leña en los hogares de las comunidades rurales, en particular se trabaja con las mujeres en proyectos de salud, leña y medio ambiente. Esta linea se encuentra en desarrollo de proyectos de diagnóstico, a la fecha mas de 500 estufas ahorradoras de leña se han construido y funcionan en comunidades de los Altos de Chiapas y el Ocote. 

4. DIVERSIFICACION DE APROVECHAMIENTO DE PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES

Pronatura Sur trabaja en estudios y diagnósticos para identificar nuevas oportunidades de desarrollo de cadenas productivas con recursos forestales no maderables. Esta diversificación es importante para aumentar los beneficios económicos de los bosques para las comunidades rurales de Chiapas y generar de esta manera alternativas de conservación

 

 

 

Comercio Justo y Organización Comunitaria

La PROPACH es una organización regional que aglutina a ejidos productores de palma camedor de la Sierra Madre de Chiapas quienes comercializan de manera conjunta la EcoPalm en los Estados Unidos. Actualmente la PROPACH ha logrado integrar actividades de acopio, selección, transporte de la palma que es comprada por una gran variedad de consumidores entre los que se encuentran las iglesias cristianas de los Estados Unidos. 

A la Medida de las Necesidades

Las estufas ahorradoras de leña se han difundido en muchos lugares de México y el mundo. Sin embargo millones de hogares del medio rural que siguen usando la leña expuesta en medio de la cocina-habitación. Las enfermedades respiratorias y de la conjuntivitis son resultado de la exposición a los humos y cenizas. Desde hace varios años Pronatura Sur promueve la adopción de estufas ahorradoras de leña, cuya construcción se adapta a las necesidades específicas de las mujeres, ya sea en tierra caliente o en las montañas así como de acuerdo a su identidad cultural y prácticas en la cocina. A la fecha Pronatura Sur ha apoyado a 500 familias para poder contar con estas estufas, mejorando su calidad de vida y reduciendo el impacto sobre la naturaleza

Socios en la conservación

Alianzas

Amigos

© Pronatura Sur, A.C. San Cristóbal de Las Casas. Chiapas, México. 29230 Teléfono / fax: +52 (967) 678 5000;