Prioridad: la Gente (que tiene como) Prioridad: la Tierra

Contexto del Sur de México

Biodiversidad

Los Estados de la región de influencia de Pronatura Sur, son Chiapas, Oaxaca y Guerrero. La mayor parte de las actividades de la organización se han realizado en Chiapas y la región de la Selva Zoque (Oaxaca y Veracruz), a partir de 2009 se iniciaron actividades en Guerrero.

Debido a la ubicación geográfica en la transición continental entre la zona de influencia norteña (Neártica) y la región tropical (Neotropical) y la existencia de grandes montañas en  la Sierra Madre del Sur y la Sierra Madre de Chiapas, la región es muy diversa, encontrándose una gran variedad de ecosistemas, como los humedales de la Costa del Pacífico, que incluyen la Bahía de Acapulco, Zihuatanejo, y  Huatulco, conocidas por su valor turístico, Chacahua, el Mar Muerto, La Encrucijada, y las lagunas costeras de Chiapas.

Estos humedales son importantes como área de migración de aves acuáticas y rapaces, así como para las pesquerias y el turismo. Los manglares mas altos de toda la región se encuentran en Chiapas en la Reserva de la Biósfera  La Encrucijada.

Desde la costa, se extiende al interior una franja de bosques secos, o selvas bajas caducifolias que son uno de los ecosistemas mas amenazados y menos protegidos en México. Las selvas bajas de Oaxaca y del Pacífico en general son de importancia mundial, están desapareciendo rápidamente debido a la ganderización y los incendios, así como al desarrollo de turismo mal planificado.

 Después surgen las montañas, en las Sierras se desarrolla una variedad de bosques templados, desde bosques de pino encino, encinares, bosques con liquidambar, y bosques mesófilos de montaña o también conocidos como bosques de niebla. La mayor parte de los bosques de niebla en mejor estado de conservación se encuentran en el Sur de México, en la Si erras de la Montaña de Guerrero y Atoyac, en la Sierra Norte de Oaxaca y en los Chimalapas y en la Sierra Madre de Chiapas en la región del Triunfo, Pico de Loro y Tacaná.

La ecoregión de la Sierra Madre del Sur, que abarca principalmente los estados de Oaxaca y Guerrero es una de las mas importantes en México por sus endemismos, tanto de plantas como de aves, anfibios y mamíferos. Asi mismo la región del Istmo de Tehuantepec y algunas zonas de Chiapas. Por lo que la diversidad biológica, comprende también especies muy raras y únicas para la región. 

Mezcla de climas cálidos y la humedad generan también una mezcla de selvas medianas que se encuentran en las partes bajas de la Sierra. La extensión mas importante de selvas tropicales de la región se encuentra en la Selva Zoque y en la Selva Lacandona, la primera en los limites entre Chiapas y Oaxaca y la segunda en la frontera con Guatemala, ambas selvas son parte de la ecorregión de las selva Maya-Zoque y Olmeca.

Todo el sistema de Sierras del Sur de México provee de una gran red de escurrimientos y rios, de estas sierras nacen los Rios Grijalva, Coatzacoalcos, Papaloapan, Atoyac y Balsas por mencionar algunos de los más importantes, por lo que su valor económico por los servicios ecosistémicos que prestan al país es invaluable.

 Estados con la mayor riqueza de vertebrados en México

(Base de datos capital natural de México Vol. 1)

 

Diversidad Cultural

 La región además de ser rica en recursos naturales también lo es en su cultura. Aquí se encuentra una variedad de grupos indígenas, cuyos territorios han sido manejados a lo largo de cientos de años, donde se alberga mucha de la riqueza biológica. Los sistemas de manejo de la naturaleza que realizan las diversas culturas, se ve amenazado con el crecimiento de la población, la presión de modos de vida urbanos, las necesidades del mercado y la propia degradación ambiental. Por lo que trabajar con las comunidades indígenas en la región para conservar la naturaleza y las formas tradicionales de manejarla, así como apoyar en el desarrollo de las comunidades desde su cosmovisión,  es un propósito de Pronatura Sur

Población indígena del Sur de México (CDI, 2005)

Estado

Población Indígena (2005)

Porcentaje de la población estatal

Chiapas

1,330,0000

31%

Oaxaca

1,594,000

38%

Guerrero

540,000

17%

 

Índices de Pobreza y Marginación        

Según el estudio de la Coneval (www.coneval.gob.mx), los estados de mayor rezago social del país son los del Sur de México considerando indicadores de pobreza en los niveles de nutrición, en los niveles de educación y en el patrimonio con el que cuentan las personas. 

Estado

Población

Pobreza alimentaria

Pobreza de capacidades

Pobreza de

Patrimonio

Índice de Rezago Social

Grado de Rezago Social

Lugar Nacional

Chiapas

4,293,459  

47.0

55.9

75.7

 2.54814     

 2.43614    

 2.20393    

Muy alto

Muy alto

Muy alto

1

Guerrero

3,115,202  

42.0

50.2

70.2

2

Oaxaca

3,506,821  

38.1

46.9

68.0

3

 

Las principales actividades productivas en el Sur de México en las áreas rurales es la agrícultura, en particular la producción de maíz, café, la ganadería y el aprovechamiento forestal, Existen polos de desarrollo turístico y comercial, sin embargo en muchas de las localidades rurales mas aisladas en las zonas montañosas o en el Norte de Chiapas y Oaxaca, hay pocas oportunidades de desarrollo económico por lo que un alto porcentaje de la población migra a las ciudades o fuera del Estado y el país. 

Documentos descargables

Ecosistemas

Los bosques mesófilos de montaña y de pino-encino en la Sierra de Atoyac Guerrero contienen una gran cantidad de especies endémicas de flora y fauna.

Cultura

La región es una de las mas diversas culturalmente en todo el país. Las poblaciones indígenas luchan por mantener su lengua, tradiciones y territorios 

Socios en la conservación

Alianzas

Amigos

© Pronatura Sur, A.C. San Cristóbal de Las Casas. Chiapas, México. 29230 Teléfono / fax: +52 (967) 678 5000;