Prioridad: la Gente (que tiene como) Prioridad: la Tierra

Planeación Territorial

En los últimos años, con el avance de la tecnología de la información, y una mayor cantidad de datos disponibles sobre la distribución de la biodiversidad y el estado de la naturaleza, ha sido posible planificar de mejor manera los esfuerzos de conservación. En Pronatura Sur, trabajamos a distintas escalas para apoyar los procesos de planeación. A nivel comunitario, se apoya a las comunidades para planificar el uso de sus recursos naturales, a través de los inventarios forestales o biológicos. De esta manera se apoyan los ordenamientos territoriales, la elaboración de programas de manejo y otros instrumentos de la gestión de los recursos naturales, que permiten orientar el aprovechamiento y la promoción de prácticas productivas sostenibles.

A otras escalas, con el uso de información satelital, recorridos de campo y vuelos aéreos, se genera información para planificar estrategias de restauración, la promoción de corredores biológicos y la evaluación de los problemas que afectan a gran escala el paisaje, como los incendios o el avance de la frontera agrícola.

 En Pronatura Sur se cuenta con experiencia en la elaboración de

 Planes de manejo de áreas protegidas comunitarias y federales

  • Planes municipales
  • Planes de manejo de cuencas
  • Integración de propuestas de Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMAs)
  • Ordenamientos Territoriales
  • Planeación ecorregional
  • Propuestas de Corredores Biológicos
  • Identificación de vacíos de conservación

 

Centro de Información para la Conservación (CPIC)

El objetivo del CPIC es proveer información estratégica y herramientas útiles a Pronatura y a su red de usuarios, en apoyo a procesos eficientes de planificación y toma de decisiones para la conservación y el desarrollo sustentable. Actualmente, el Centro ha consolidado un equipo de trabajo que le permite realizar análisis de información geográfica vectorial y de imágenes satelitales; diseñar herramientas computacionales para el manejo y difusión de la información; hasta participar y guiar procesos de planeación a diferentes escalas.

A la fecha se ha generado, recopilado e integrado un conjunto de base de datos sociales geográficas y biológicos de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Guatemala, que permiten la generación de líneas base para proyectos, e implican un acervo para orientar acciones y decisiones.

En colaboración con instituciones como el Colegio de la Frontera Sur, la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad y la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, se ha conformado un acervo importante de datos e información de la región del Sureste de México.

Si deseas información sobre el CPIC, sus servicios o datos disponibles contactar

patrocinio@pronatura-sur.org

 

 

Documentos descargables

Socios en la conservación

Alianzas

Amigos

© Pronatura Sur, A.C. San Cristóbal de Las Casas. Chiapas, México. 29230 Teléfono / fax: +52 (967) 678 5000;