Prioridad: la Gente (que tiene como) Prioridad: la Tierra

Costa del Pacífico Sur

La costa de Chiapas es una región de alta importancia social y ambiental. La principal actividad productiva son las pesquerías, la ganadería y la producción de frutales, así mismo existe una incipiente actividad turística.

Los manglares y lagunas costeras son de gran importancia para mantener las pesquerías. Mucha de la vida acuática usa estos ecosistemas para protegerse en partes de su ciclo reproductivo y las crías se mantienen protegidas en las aguas salobres de los humedales costeros. También los manglares son buenos filtradores y proveen de una gran cantidad de nutrientes para la diversidad de vida acúática, además de aves y mamíferos. Para los seres humanos los mangles no solo representan importantes ecosistemas para el desarrollo económico sino también para proteger las poblaciones, Las barreras de mangle han demostrado reducir el impacto de huracanes y de repentinas elevaciones del mar. Ante los pronósticos del cambio climático los manglares son ecosistemas que resultan estratégicos para la seguridad alimentaria y para reducir los riesgos a las comunidades costeras.

Debido a la importancia de estos ecosistemas, en Chiapas se estableció la Reserva de la Biósfera la Encrucijada con xxx hectáreas

Pronatura Sur (antes Chiapas)  desarrolló un diagnóstico para 44 mil hectáreas de humedales no protegidos. Con la participación social e institucional se cuenta con seis Planes de Acción para la conservación, rehabilitación y manejo de humedales correspondientes a los complejos identificados como prioritarios de conservación logrando la sensibilización de los participantes de este proceso sobre los beneficios y amenazas que se presentan en cada complejo.

 Problemática de la costa de Chiapas

Uno de los principales problemas de la zona costera es la afectación que sufren los humedales en sus drenajes y flujos naturales de agua, Algunos de los humedales son rellenados, o los canales son bloqueados, se construyen bordos o se drenan sin considerar el funcionamiento ecológico de los mismos, y la dinámica que anualmente tienen. El cortar los flujos de agua conlleva procesos de degradación, la gran cantidad de nutrientes tiende a iniciar un proceso de putrefacción y a perder oxigeno, como resultado los mangles empiezan a morir y todo el sistema se degrada y se pierde.

Otro problema es el azolve que proviene de la parte alta de la cuenca, por procesos de erosión del suelo. El suelo que se arrastra con la lluvia o por el propio rio, se acumula en las partes bajas, afectando el drenaje natural. Con los fenómenos como huracanes y tormentas cada vez mas severos, la erosión es mayor y los impactos son muy graves. En ocasiones se arrastra no solo arena, sino grandes piedras, troncos y ramas.

Estrategia de Conservación y Desarrollo

 La estrategia de conservación de la costa de Chiapas, se centra en la creación de un corredor de humedales funcionales, vinculando las actividades productivas, la educación y participación local, la restauración, la reducción de riesgos a fenómenos naturales extremos, el establecimiento de reservas comunitarias y la gestión con los actores sociales y los municipios para el manejo adecuado de las cuencas

Entre las líneas de acción principales a largo plazo se encuentran:

  • Integración de una red de áreas de conservación voluntaria, mediante diversos mecanismos de conservación a lo largo del corredor costero
  • Rehabilitación de humedales y manglares 
  • Desarrollo de experiencias en pesqueria sustentable
  • Fortalecimiento de capacidades locales en comunidades y grupos sociales y de esquemas de participación a nivel municipal
  • Participación y ciudadanía ambiental, mediante educación y comunicación
  •  Estrategias y apoyo con enfoque de género, para la prevención de riesgos ante desastres y adaptación a cambio climático
  • Incidencia en políticas públicas a varios niveles.

 

Corredor de Humedales Costeros

Pronatura Sur cuenta con información detallada de los humedales costeros de Chiapas como parte del plan de largo plazo para mantener su funcionalidad, riqueza biológica y conservación

 Servidumbre Ecológica Conquista Campesina

El 3 de Marzo del 2006 se estableció la Servidumbre Ecológica Conquista Campesina, que se ubica en el último macizo forestal de manglar del municipio de Tapachula y que es además un sitio de alta diversidad biológica. Esta Servidumbre Ecológica forma parte los sitios identificados para la implementación de mecanismos de conservación de tierras y del Portafolio de Sitios Prioritarios para la conservación de Humedales Costeros y es la primera servidumbre ejidal en zona de Mangle en el país.

 Los ejidatarios de Conquista Campesina, se comprometieron a conservar para sí mismos 800 hectáreas de mangle y a auto determinar su aprovechamiento. Las familias se han beneficiado de otros proyectos de capacitación, desarrollo comunitario y de apoyo de instituciones del sector mediante la conservación.

Rehabilitación de sistemas de humedales y manglares. 

La transformación de los flujos hidrológicos resultado del desarrollo de infraestructura, agricultura y obras están causando salinidad en los suelos, desecación y degradación de los sistemas de humedales, llevando a la muerte a bosques de manglar. La pérdida de los bosques de mangle aumenta la vulnerabilidad a los efectos de huracanes y tormentas, además de que reduce la productividad pesquera. De ahi que Pronatura Sur colabora con las comunidades y asociaciones pesqueras para restaurar 600 hectáreas de manglar con apoyo de Bonafont.

Prevención de riesgos por desastres

En las últimas décadas la frecuencia y magnitud de fenómenos como huracanes, tormentas ha aumentado en la región, afectando de manera muy importante a la infraestructura, los servicios, los medios de producción de las comunidades y a la naturaleza también. Aunque es difícil pronosticar como se presentarán en el futuro estos fenómenos, es posible que con el cambio climático estos sean mas frecuentes. Todos los países del mundo tienen que trabajar en estrategias de adaptación, en particular de la población mas vulnerable, aquella que habita en las costas, las zonas mas secas y las que están en situación de pobreza.

Desde el impacto del Huracán Stan, Pronatura se ha vinculado a varias iniciativas para la prevención de riesgos en desastres, como la del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Protección Civil.

 

Documentos descargables

Los Manglares y Humedales Costeros Clave de la Productividad

Las pesquerias de la región dependen de la presencia de los flujos de nutrientes en los bosques de manglar asi como del balance de salinidad y temperatura del agua. 

Manglares Ecosistemas Esenciales

Los bosques de mangle son ecosistemas que prestan incontables servicios ecosistémicos, por ejemplo son excelentes para la filtración del agua  y reducen los impactos de tormentas y huracanes en las poblaciones que viven en las costas, además de ser clave como criadero de una gran dversidad de pesquerias. En Chiapas se encuentran los mangles de mayor altura del país. 

Socios en la conservación

Alianzas

Amigos

© Pronatura Sur, A.C. Calle Franz Blom #4. Barrio de Cuxtitali. San Cristóbal de Las Casas. Chiapas, México. 29230 Teléfono / fax: +52 (967) 678 5000