Prioridad: la Gente (que tiene como) Prioridad: la Tierra

Desarrollo Forestal Comunitario

El programa de recursos forestales comunitarios, se enfoca al desarrollo de capacidades organizativas y técnicas para el manejo, producción, comercialización y conservación de los productos y servicios de los bosques.  Así como a la restauración y la reforestación con fines productivos y/o para recuperar servicios ambientales (retención de suelos, captura e carbono, protección de fuentes de agua, recuperación de la diversidad biológica).

En este programa también se incluyen las acciones para la reducción de la frecuencia y severidad de los incendios forestales, mediante una aproximación en el manejo del fuego fortaleciendo capacidades comunitarias e institucionales.

El objetivo principal del programa es el de fortalecer a las comunidades y ejidos del Sur de México como actores principales de la gestión de los bosques para incrementar los beneficios económicos y sociales contribuyendo a una mejor calidad de vida y conservando los recursos naturales y su diversidad.

El programa tiene un enfoque social , es decir se busca que las capacidades se generen y se fortalezcan en las comunidades, atendiendo las siguientes consideraciones

  1. Fortalecimiento de los procesos de toma de decisión colectiva
  2. Mantener la cohesión comunitaria para que los bosques se consideren patrimonio común.
  3. Promover los ordenamientos territoriales o los procesos de planeación del territorio para ubicar la diversidad de oportunidades de la integración de estrategias holísticas de manejo forestal, como parte del proceso de discusión de la distribución de beneficios.
  4. Fortalecer las estructuras sociales existentes y la generación de empresas sociales para diversificar las actividades productivas.
  5. Involucrar de manera estratégica el desarrollo de capacidades en los jóvenes rurales.
  6. Informar a las mujeres y promover su participación, apropiación y beneficios del manejo forestal, o de los servicios ambientales que proveen.
  7. Promover un uso consiente, responsable y orientado al desarrollo comunitario, de los recursos financieros que llegan a la comunidad.

 

Enfoque ambiental

  1. Desarrollar técnicas de bajo impacto y generar herramientas, conocimiento y capacidad para integrar indicadores de biodiversidad en el manejo forestal
  2. Promover especies nativas diversas para las estrategias de restauración
  3. Reducir los desperdicios del aprovechamiento forestal
  4. Trabajar con comunidades y grupos de comunidades a escala regional para favorecer corredores biológicos en las regiones de interés de Pronatura Sur.
  5. Establecer áreas de exclusión de aprovechamientos maderables de bosques maduros de alta biodiversidad o muy frágiles.
  6. Promover la valoración de los servicios ambientales de los recursos forestales.

 

Se incluyen en este programa 

  • Acciones demostrativas  a nivel comunitario para el desarrollo de experiencias de manejo de bajo impacto y de producción de productos maderables y no maderables.
  • Diseño de programas de manejo forestal, restauración y reforestación ligadas a los esfuerzos de adaptación y mitigación al cambio climático. Trabajo conjunto con el área de cambio climático para el fortalecimiento de un enfoque comunitario y social de la gestión del carbono forestal.
  • La integración regional de cadenas de producción sostenible y la promoción de mercados, mediante el fortalecimiento de las empresas sociales forestales
  • En conjunto con el área de formación se diseñan e implementan programas de capacitación y desarrollo de las empresas forestales comunitarias y se integran entidades de escala regional.
  • Se promueven acciones para el manejo sostenible de la leña, incluyendo programas de dendro-energía, análisis de los mercados locales de leña y gestión de alternativas de manejo además de la eficiencia energética.
  • Se generan guías técnicas y se incide en las normas oficiales, el diseño de los programas de manejo y la normatividad de los programas del sector forestal.
  • Se promueven políticas estatales y nacionales que benefician a las comunidades forestales
  • Se promueve la valoración cultural, el conocimiento indígena y los usos diversificados de los bosques para alimentación, tradiciones, turismo y conservación de las fuentes de agua.

La Experiencia Coapilla

Pronatura inició el programa de dearrollo forestal comunitario en el Ejido Coapilla en el 2002, después de 10 años de trabajo, el ejido es una de las referencias obligadas en materia de manejo forestal comunitario en el Estado de Chiapas. Con tres grupos de trabajo, una empresa forestal que genera mas de 80 empleos permanentes al año y procesos de ordenamiento territorial, el ejido avanza a la sustentabilidad.

Socios en la conservación

Alianzas

Amigos

© Pronatura Sur, A.C. San Cristóbal de Las Casas. Chiapas, México. 29230 Teléfono / fax: +52 (967) 678 5000;