Prioridad: la Gente (que tiene como) Prioridad: la Tierra

Fortalecimiento de Capacidades

El área de desarrollo de capacidades tiene como principal objetivo fortalecer a las organizaciones sociales, organizaciones de la sociedad civil, grupos comunitarios de productores, así como técnicos de diversas instituciones de gobierno en el desarrollo de competencias para la conducción de procesos de desarrollo sustentable con un enfoque en la equidad y la conservación de la biodiversidad.

Esta linea de acción incluye:

1. El fortalecimiento de capacidades mediante programas de formación y asesoría a equipos técnicos para el acompañamiento de procesos sociales y organizatvos en las comunidades, para lo cuál, se diseñan una variedad de cursos cortos, diplomados, talleres, e incluso programas de licenciatura y colaboración con programas de posgrado.

2. La transversalización del enfoque de equidad de género en los programas institucionales de Pronatura, así como generando redes de colaboración en esta materia.

3. El desarrollo de estrategias de educación y comunicación ambiental, como una manera de acercar a la población a los problemas ambientales, mediante la sensibilización, la información y la promoción de acciones concretas desde un enfoque de ciudadanía ambiental.

Para llevar a cabo estas actividades el programa cuenta con el apoyo del Centro de Formación para la Sustentabilidad Moxviquil A.C., las instalaciones del centro se encuentran en la Reserva del mismo nombre. Este es un espacio que permite la interacción de ideas, posiciones, sectores, comunidades y personas interesadas en sociedades mas justas y con una mejor relación con la naturaleza.

 

CAPACIDAD PARA LA SUSTENTABILIDAD

El desarrollo de capacidades incluye mecanismos que involucran no solo el nivel del individuo, sino de las organizaciones y de las políticas.

 

Documentos descargables

Socios en la conservación

Alianzas

Amigos

© Pronatura Sur, A.C. San Cristóbal de Las Casas. Chiapas, México. 29230 Teléfono / fax: +52 (967) 678 5000;