Prioridad: la Gente (que tiene como) Prioridad: la Tierra

Selva Zoque

La región Selva Zoque contiene una de las coberturas forestales de selvas tropicales más grandes en el norte del continente. Con poco más de un millón de hectáreas de selvas y bosques, su territorio abarca 11 municipios de los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

La Selva Zoque es importante por su  biodiversidad  y como el sitio de mas alta prioridad de conservación en Mesoamérica Norte. Contiene amplias extensiones de bosques tropicales en buen estado de conservación, además de los servicios ambientales que ofrece y el potencial de aprovechamiento de los recursos naturales. Sin embargo, esta zona tiene graves conflictos agrarios y sociales que ocasionan una gran presión sobres sus bosques, ocasionando cambio de uso del suelo, deforestación e incendios. Para la conservación de estos recursos naturales se requiere de la implementación de proyectos estratégicos de desarrollo sustentable, así como la resolución de los conflictos agrarios.

Tipos de vegetación

Presenta diferentes tipos de vegetación como son: Selva alta perennifolia,  Selva alta y mediana subperennifolia, Selva mediana y baja perennifolia, Bosque mesófilo, Bosque de pino y encino, Bosque de encino, Bosque caducifolio, Selva baja, Selva kárstica, además de  vegetación secundaria, vegetación ríparia y sabana

A partir de  investigaciones preliminares sobre la flora de la región se considera a Los Chimalapas Junto con Uxpana, como un centro de diversidad de plantas y de concentración de especies endémicas de la flora de México. Se estima que en la región hay 3,500 especies de plantas.

 Fauna

En la Selva Zoque se encuentran especies de vertebrados endémicos  y otros que se encuentran en peligro de extinción, amenazadas, bajo protección especial y raras, como son el jaguar, quetzal, pavón, tapir, mono araña, mono aullador,  águila arpía, puma, guacamaya, ocelote, cocodrilos entre otros. Además es el paso más corto para más de 300 especies de aves migratorias neotropicales, que cruzan el Istmo de Tehuantepec incluyendo grandes rapaces.

 A la fecha diversos estudios reportan 162 especies de mamíferos, 534 de aves, 17 8de reptiles, 85 de anfibios y 134 especies de peces de aguas continentales

Hidrología

Pertenece a una de las regiones hidrológicas más importantes del país que comprende las cuencas del Río Coatzacoalcos, del Grijalva-Usumacinta y del Uxpanapa. Estos sistemas hidrológicos llevan el 40% de todo el flujo hídrico del país

 Importancia Social y Cultural

 La región es un mosaico cultural, donde se destaca la presencia de las comunidades Chimalapas en Oaxaca, en Santa María y San Miguel Chimalapas, quienes han tenido una estrategia de defensa territorial desde hace cientos de años y quienes han logrado conservar una parte importante de este patrimonio de alta importancia mundial en la región. La Selva Zoque se comparte por 21 municipios, algunos con mayor proporción que otros y para 2005 se reportaban por INEGI 301,021 habitantes en 2,515 localidades dentro del área definida..

61 % dentro de la subregión Chiapas.

19.9 % dentro de la subregión Oaxaca.

18.8 % dentro de la subregión Veracruz.

La mayor proporción de población indígena se concentra en Santa María Chimalapas y Uxpanapa con el 47 y 39 %, seguidas por San Miguel Chimalapa con el 35 %, Tecpatán (22 %), Ocozocoautla (17 %) y Cintalapa (12 %).

La propiedad privada se encuentra fundamentalmente en la subregión chiapaneca, en los municipios de Cintalapa, Jiquipilas y Ocozocuautla.

Las principales actividades productivas de la zona son la ganadería, la producción agrícola y la extracción de recursos forestales.

Más del 50 % de las Unidades de Producción Rural (UPR), en las tres subregiones (chiapaneca, oaxaqueña y veracruzana), registran superficies de labor. Y las UPR de Chiapas y Oaxaca, reconocen la existencia de tierras en condición agrícola.

 Principales retos de la región

Históricamente, procesos inducidos como la colonización en el Valle de Uxpanapa provocaron la pérdida de grandes extensiones de selvas húmedas y el deterioro de los suelos frágiles que caracterizan esta zona. Las políticas que alentaron la ganaderización de las zonas tropicales han sido un factor que ha promovido desmontes de selvas húmedas y secas en esta región. La falta de asesoría y asistencia técnica hacia un modelo de ganadería sostenible ha contribuido a la adopción de esquemas extensivos que emplean el fuego como instrumento para mejorar los pastos y eliminar los parásitos del ganado.

Como consecuencia, la zona presenta recurrentes incendios, las principales causas de los mismos son, las quemas no-controladas resultado de la actividad agrícola y pecuaria, la ocupación de tierras, actividades ilícitas y control territorial.

En 1998 ocurrieron en México 14,445 incendios forestales con una superficie afectada de 849,632 hectáreas. Dentro de las cinco áreas mas afectadas en el ámbito nacional, estuvo la Selva Zoque con 419 incendios que cubrieron aproximadamente 250,000 hectáreas, lo que significó el 30% de la superficie afectada en el país. Muchas de las zonas dañadas por lo incendios muestran una baja recuperación por la falta de suelos y las difíciles condiciones que impone la geología cárstica

Otro problema importante de la región son las disputas agrarias y la indefinición de los limites interestatales, lo que ha provocado problemas de gobernabilidad, trafico ilegal de madera y fauna silvestre e incluso narcotráfico.

ESTRATEGIA REGIONAL DE CONSERVACION Y DESARROLLO

Pronatura Sur,  (Pronatura Chiapas A.C) ha trabajado por la conservación de esta increíble región desde nuestra fundación. Pronatura en conjunto con el movimiento por la Defensa de los Chimalapas, apoyó en los años 90´s una gran campaña por la amenaza en contra de la construcción de una autopista. La gestión de una gran cantidad de personas y las voces de los comuneros evitaron que la autopista acelerara el deterioro en la zona. A partir de entonces se ha buscado conciliar los intereses, programas y acciones de las instituciones, organizaciones sociales y ONGs de los tres estados, para orientar políticas y presupuestos, así como para generar experiencias de manejo sostenible en la región.

Uno de los marcos mas importantes para la estrategia, es el Plan Regional para la Conservación y el Desarrollo en la Selva Zoque, coordinado por Pronatura Veracruz y Pronatura Chiapas A.C.  , elaborado por una gran cantidad de actores e instituciones de los estados de Veracruz, Chiapas y Oaxaca. El plan integra la información mas relevante sobre la región y plantea líneas de acción prioritarias para reducir los impactos negativos; sociales y ambientales en la Selva Zoque.

Las principales acciones que Pronatura Sur impulsa en la región son:

  1. Promoción de políticas regionales para la Selva Zoque entre los tres estados.
  2. Fomento de una red de sitios de conservación, incluyendo, áreas de conservación comunitaria y apoyo al manejo de la Reserva de la Biósfera el Ocote en Chiapas.
  3. Desarrollo de nuevo conocimiento sobre la biodiversidad y las especies endémicas y de alto riesgo.
  4. Reducción de la frecuencia e impacto de incendios mediante manejo comunitario del fuego y apoyo a la coordinación del sector ambiental en materia de incendios forestales de la región.
  5. Fomento de la silvicultura comunitaria sostenible, el desarrollo de ejemplos y el fortalecimiento de las capacidades locales para reducir el tráfico ilegal de madera.
  6. Promoción de acciones de restauración participativa en áreas afectadas por incendios forestales.
  7. Estrategias de desarrollo humano, mediante el apoyo al fortalecimiento de iniciativas de grupos de mujeres, liderazgo y enfoque de derechos.
  8. Fortalecimiento de la gobernanza sobre el territorio por parte de las comunidades y ejidos.

 

Instituciones y organizaciones participantes.

En la región se trabajado a lo largo de mas de 20 años con una gran cantidad de actores sociales, ONGs y entidades gubernamentales, entre los principales actores se encuentran:

Las comunidades de la Reserva del Ocote

Ejido Monte Sinaí

Congregaciones y comunidades de Chimalapas

Fondo Mundial para la Naturaleza, Programa Oaxaca

ONG (,Pronatura Veracruz, Linea Biósfera, Maderas del Pueblo del Sureste, Grupo Mesófilo, Fundación Comunitaria Oaxaca, GADES, DERMAC)

Comisión Nacional Forestal

Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas.

En los últimos años se ha contado con el financiamiento del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, el Fondo para Ecosistemas Críticos (CEPF), Indesol, Birdlife International, y otras instituciones nacionales e internacionales.

 

 

 

Documentos descargables

La Gran Selva de México

Entre los Estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz se encuentra la Selva de mayor biodiversidad del Norte de Mesoamérica. La Selva Zoque.

Biodiversidad Compartida

La fauna silvestre no reconoce fronteras, evitar la fragmentación de las selvas entre Chiapas, Ocote y Uxpanapa en Veracruz permitrá mantener poblaciones sanas de los grandes mamíferos (tapir, jaguar, puma, pecaries, y monos araña como este)

Socios en la conservación

Alianzas

Amigos

© Pronatura Sur, A.C. San Cristóbal de Las Casas. Chiapas, México. 29230 Teléfono / fax: +52 (967) 678 5000;