Prioridad: la Gente (que tiene como) Prioridad: la Tierra

Sierra Madre de Chiapas

La Sierra Madre de Chiapas se encuentra al sur del estado, es una extensión de montañas que se extiende hacia Guatemala, incluyendo selvas secas, selvas medianas, bosques de niebla y bosques de pino-encino. La diversidad de la Sierra Madre de Chiapas, se debe a la influencia biogeográfica Mesoamericana, y a la exposición a la humedad del Pacífico y el Golfo de México.

Es así que en esta serranía confluyen cuatro ecorregiones; el bosque montano de Centro América, el bosque húmedo de la Sierra Madre de Chiapas, el bosque seco de Centro America y el Bosque de Pino-Encino de Centroamérica.

Debido a la geografía de la región se forman una gran cantidad de cuencas y subcuencas. Toda el agua que surge de la Sierra Madre, es indispensable para el desarrollo de millones de personas, por lo que se considera un gran servicio ecosistémico de importancia nacional.

 Entre los beneficios del agua que se genera en la Sierra Madre de Chiapas están:

  • Mantenimiento de  los humedales y lagunas costeras y las pesquerias del Pacífico.
  • El Rio Grijalva que desemboca en el Golfo de México, es tan caudaloso que a lo largo del mismo se han establecido 4 presas hidroeléctricas, las que producen el 30% de la energía de este tipo en el país.
  • Usos domésticos, distritos de riego y productividad agropecuaria de la región que beneficia la economía de millones de personas.
  • Conservación de la biodiversidad

En la región se encuentra una de las áreas mas importantes a nivel nacional para la conservación de los bosques mesófilos de montaña (bosques de niebla), los cuales son estratégicos para la captación de agua ya que estos bosques retienen la humedad de las nubes y funcionan como verdaderas esponjas, facilitando la infiltración lenta del agua. La biodiversidad de los bosques de niebla también es muy singular, ya que se encuentran aislados en las laderas húmedas de las montañas tropicales. Es un hábitat en peligro de desaparecer a nivel mundial. Algunos de estos bosques se encuentran protegidos en las Reservas de la Biósfera El Triunfo, la Sepultura y el Tacaná.

Las áreas protegidas cubren un total de 292,865 hectáreas, y en ellas habitan mas de 20, 546 personas. Esto sin considerar la inclusión de la Reserva de la Biósfera la Fraylescana, que se suma a la red de sitios con categorías de protección federal y a la actualización del polígono de la Reserva de la Biósfera el Tacaná en proceso.

Entre las especies de mayor interés de conservación en la región están el quetzal (Pharomachus mocinno) , el pavón (Oreophasis derbianus), la  Tangara chiapaneca (Tangara cabanisi), la danta o tapir (Tapirus bayrdii), el jaguar y el puma. así como una gran variedad de anfibios y reptiles.  Se estima que existen mas de 350 especies de aves en la región. 

Principales actividades productivas

Chiapas es el principal productor de café de México, con mas del 34%  de la producción nacional. Una gran cantidad de esta producción se lleva a cabo en la Sierra Madre de Chiapas. La mayor parte del café que se produce en la Sierra cuenta con algún tipo de certificación de sostenibilidad, ya sea café sustentable, orgánico o bajo sombra. Además de la producción de café en la región se produce maíz, ganado, mango, cacao, plátano, entre otros productos agrícolas.

Principales problemas de la región.

La zona presenta diversas presiones de degradación y fragmentación de los bosques en las cuencas de la vertiente de la costa del Pacífico producto de la ganaderización y la agricultura de ladera que además es ineficiente y poco rentable. Así mismo los huracanes y tormentas tropicales que afectan a la región han provocado deslaves y derrumbes en las montañas. Existe tala ilegal de los bosques y aprovechamientos forestales inadecuados que han sobreexplotado los recursos forestales en la región de los Cuxtepeques. Los incendios son también una de las principales causas de impacto sobre los recursos naturales de la Sierra.

ESTRATEGIA DE CONSERVACION Y DESARROLLO EN LA REGION

La región Pronatura Sur trabaja con una visión de largo plazo para lograr de manera integral reducir la deforestación y la degradación ambiental, restaurar los sistemas naturales y mantener los servicios ecosistémicos, fortalecer los corredores biológicos y evitar la fragmentación además de apoyar el desarrollo comunitario y la participación de los habitantes locales, los ejidos y de los propietarios de tierras.

Para lo cual trabajamos en las siguientes estrategias;

  • Manejo y restauración de cuencas prioritarias
  • Fortalecimiento de los esquemas de conservación y corredores biológicos,
  • Alternativas productivas sustentables
  • Fortalecimiento de organizaciones y empresas sociales
  • Fomentando alianzas nacionales e internacionales

 

Manejo de cuencas

Las cuencas son unidades de manejo integrales, ya que permiten identificar las necesidades para lograr el desarrollo sustentable y conservar la biodiversidad, con un enfoque en la gestión del agua, los suelos y los bosques.

Bajo este enfoque Pronatura Chiapas ha trabajado durante los últimos años en las cuencas de los municipios de Pijijiapan, Arriaga y Tonalá (compartidas entre El Triunfo y La Encrucijada), emprendiendo acciones para la transformación de actividades productivas con el fin de incrementar los beneficios de las comunidades locales y así mitigar las amenazas a la biodiversidad y a la disponibilidad de agua. Lo anterior a través del fortalecimiento de las capacidades de la comunidad, la consolidación de los comités de cuencas, e implementando estrategias de capacitación sobre el manejo de las mismas.

Corredores Biológicos y fortalecimiento de esquemas de conservación voluntaria y participativa.

Uno de los principales problemas en la Sierra Madre es la fragmentación de los hábitats, lo que reduce las posibilidades de conservación de algunas especies, como el jaguar, o el tapir que requieren de grandes extensiones de bosques y selvas para su reproducción y alimentación. Además aunque existen Reservas de la Biósfera en la región, estas áreas protegidas son declaraciones del gobierno federal, sobre propiedades de ejidos, comunidades y propietarios privados. Para que las Reservas puedan cumplir sus objetivos requieren de la participación de quienes habitan en ella, es por eso que el fortalecimiento de la conservación desde los propietarios sociales y privados de la tierra es fundamental. Es solo con la decisión conciente de cada uno de que se logrará mantener la biodiversidad a largo plazo.

Las servidumbres ecológicas, los ordenamientos territoriales, las áreas de reserva dentro de los planes de manejo forestal, los acuerdos comunitarios de conservación y la certificación de la conservación voluntaria, son herramientas legales para ayudar a las comunidades y propietarios a ordenar el uso de sus recursos naturales.

Alternativas productivas sustentables

Se trabaja en comunidades de la Cuenca Coapa y Cuxtepec, así como en localidades de la Reserva de la Biósfera el Triunfo y la Sepultura en proyectos productivos alternativos, que reducen el impacto en la conservación de los recursos naturales y mejorar los ingresos y la organización de grupos comunitarios. Así mismo permiten ordenar el uso del suelo a escala comunitaria y regional. Entre estas se encuentran la producción de palma camedor, la producción de resina, el manejo forestal de bajo impacto, así como la promoción de los sistemas silvopastoriles y el ordenamiento parcelario entre otros.

Fortalecimiento de empresas y organizaciones sociales

En la zona se trabaja desde la base de la organización comunitaria y ejidal, así como mediante la conformación y fortalecimiento de organizaciones de productores, trabajamos con ejidos forestales, productores de café, ganaderos y grupos de mujeres en diversas inciativas que mejoran sus capacidades para la producción, comercialización y liderazgo.

Alianzas nacionales e internacionales

En la Sierra Madre colaboran una gran cantidad de organizaciones civiles, organizaciones de productores e instituciones gubernamentales federales y estatales creando una base de capacidad única a nivel nacional. Los esfuerzos de estos grupos de trabajo han sido reconocidos por avanzar de manera estratégica los diversos retos que se enfrentan en la Sierra Madre de Chiapas. (para mas información ver sección Alianzas).

 

Documentos descargables

Cafe de Sombra Aliado de la Biodiversidad

El café bajo sombra nativa conforma un corredor biológico. Los productores realizan monitoreos comunitarios y están integrando árboles de sombra nativo para diversificar los cafetales. Al adquirir café de sombra contribuyes a la conservación

Los Follajes una Alternativa

La diversificación de los usos del bosque es una alternativa en la Sierra Madre. Los follajes ornamentales como la palma xate proveen de ingresos a las comunidades locales. Promueve la compra de plantas nativas cosechadas de manera sostenible y ayudaras a la conservación y a las comunidades.

Socios en la conservación

Alianzas

Amigos

© Pronatura Sur, A.C. San Cristóbal de Las Casas. Chiapas, México. 29230 Teléfono / fax: +52 (967) 678 5000;