Prioridad: la Gente (que tiene como) Prioridad: la Tierra

Alianzas

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

La UICN es la autoridad mundial en materia de conservación de la naturaleza y los recursos naturales para los medios de supervivencia de la gente, estableciendo los estándares que promueven políticas y reúnen a su variada membresía de Estados, agencias gubernamentales y sociedad civil a favor de soluciones basadas en la naturaleza para abordar los desafíos globales y la gobernanza ambiental, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad sobre el terreno. Durante el periodo 2013-2016, la UICN tiene por objetivo integrar el trabajo de las comunidades comprometidas con la conservación de la biodiversidad, las soluciones basadas en la naturaleza y el desarrollo sostenible. Cada elemento del Programa conecta a las comunidades de la biodiversidad, la sostenibilidad y el desarrollo y aborda los beneficios de la naturaleza para los medios de subsistencia de las personas.

Birdlife International

Pronatura es el socio en México de Birdlife International, que constituye la federación mundial mas grande de organizaciones civiles de conservación de la naturaleza en el mundo. Pronatura apoya la misión de Birdlife mediante la promoción de programas como las Areas Importantes para la Conservación de las Aves, y el programa para Prevenir las Extinciones, entre otros.

Sustainable Tropics Alliance

The Sustainable Tropics Alliance is a strategic partnership of independent, non-governmental organizations that draw on research, multi-stakeholder engagement and local knowledge to improve rural livelihoods through sustainable low emissions land use and natural resource management in key regions of the Tropics. The founding members of the Alliance are Earth Innovation Institute (Brazil, Indonesia, Colombia), Pronatura-Sur (Mexico), the Instituto del Bien Comun (Peru), the Instituto de Pesquisa Ambiental da Amazónia (Brazil), and the Greenbelt Movement (Kenya).

Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques

El Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF, por sus siglas en inglés) es una alianza subnacional única entre 29 regiones y provincias de Brasil, Indonesia, Costa de Marfil, México, Nigeria, Perú, España y Estados Unidos que busca avanzar programas jurisdiccionales que impulsen el desarrollo rural de bajas emisiones, incluidos los programas relacionados con la reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques y por el cambio de uso del suelo (REDD+), con el firme objetivo de mejorar las condiciones de vida de las comunidades dependientes de los bosques en más del 25% de los bosques tropicales del mundo. El GCF es una plataforma única en el mundo que busca acercar las innovaciones que se realizan en los niveles subnacionales de gobierno para atender el reto del cambio climático, así como favorecer el aprendizaje y la colaboración entre regiones. Pronatura Sur es el punto focal y coordinador del GCF en México. Actualmente los estados miembros son Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Jalisco y Tabasco; Yucatán y Oaxaca son observadores del GCF. El grupo de trabajo busca integrar espacios de participación con las organizaciones civiles, comunidades y grupos académicos. Los foros y documentos del GCF son públicos y están accesibles en español en: www.gcftaskforce.org

Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible

Pronatura Sur A.C. colabora con el CCMSS para promover políticas públicas orientadas a mejorar la gobernanza de los bosques, con una fuerte orientación hacia la apropiación y control de los recursos forestales por las comunidades locales. El Consejo ofrece espacios de oportunidad de crecimiento e intercambio de experiencias para las comunidades locales ,los grupos académicos y las organizaciones civiles

Fondo de Conservación El Triunfo

El FONCET tiene como misión conservar los recursos naturales y promover el desarrollo social de la Reserva de la Biosfera El Triunfo y su región de influencia. Pronatura Sur es el actual Vicepresidente del Consejo del FONCET y ha sido parte de esta organización desde su fundación

Alianza para la Conservación de los Bosques de Pino Encino de Mesoamérica

La alianza para la Conservación de los Bosques de Pino Encino de Mesoamérica tiene como principal objetivo la cooperación entre diversas organizaciones de conservación y orientadas al manejo de los recursos forestales de la región, para fomentar políticas públicas, y acciones en sitios de alta biodiversidad. La Alianza se estableció la meta de integrar en esquemas de conservación y manejo al menos un millón de hectáreas en los primeros años. Pronatura Sur es parte de la alianza desde su fundación.

Red de Agricultura Sostenible

La Red de Agricultura Sostenible (RAS) es una asociación de ONGs que inició sus actividades como red en 1997 y se estableció legalmente con sede en México en enero de 2010. La RAS está integrada por un grupo internacional de organizaciones sin fines de lucro que trabajan por la conservación de la biodiversidad y el desarrollo rural. Tenemos como visión un mundo donde la actividad agropecuaria contribuye a la conservación de la biodiversidad y a tener medios de vida sostenibles. Somos una coalición de grupos de conservación líderes de América, África, Asia y Europa, que apoyamos la adopción de buenas prácticas agropecuarias y vinculamos a los agricultores con los consumidores responsables a través del sello Rainforest Alliance CertifiedTM. En la RAS trabajamos para ser una red global que impulse la transformación hacia una agricultura sostenible. Para lograr esto, apoyamos a los productores a implementar buena prácticas y desarrollamos estándares de buenas prácticas agrícolas y ganaderas, los cuales coordinamos a través de un sistema de certificación. Este sistema de certificación lo implementamos en conjunto con socios locales en distintos países y con la organización global Rainforest Alliance. Los productos cultivados en las fincas que cumplen nuestras normas utilizan el sello Rainforest Alliance CertifiedTM. En la RAS trabajamos además para reforzar los planes de asistencia técnica de nuestros socios y facilitar el flujo de información entre ellos, de modo que cada vez más productores puedan acceder a capacitación en buenas prácticas agrícolas y ganaderas. Los socios de la RAS proveen soporte a productores de todos tamaños mediante capacitación, demostraciones de campo, videos y otros materiales y técnicas educativas apropiadas cada tipo de cultivo, ambiente, cultura local y capacidad de aprendizaje de los participantes involucrados.
© Pronatura Sur, A.C. San Cristóbal de Las Casas. Chiapas, México. 29230 Teléfono / fax: +52 (967) 678 5000;