Prioridad: la Gente (que tiene como) Prioridad: la Tierra

Humedales y Sistemas Acuáticos

La región del Sur de México es de gran relevancia por la cantidad de cuencas hidrógraficas que presenta y la abundancia de los recursos acuáticos como ríos, lagos, lagunas, lagunas costeras, así como habitats asociados como vegetación riparia, tulares, manglares. Los hábitats acuáticos y los humedales son recursos escenciales para mantener la salud de los ecosistemas y la sustentabilidad de las poblaciones humanas. En los centros de población donde la urbanización a desecado los humedales, y se ha cubierto de cemento las áreas verdes,  la conservación de humedales  es clave ya que permite la infiltración del agua de lluvia al manto freático, alimentando los manantiales subterraneos y por ende el abasto de agua a la población. En el caso de las áreas riparias, esto es en las orillas de los rios, la protección de la vegetación y el mantener el cauce natural es importante para reducir los riesgos de inundaciones. Cuando el desarrollo de los pueblos o la actividad agrícola modifica estos cauces, los riesgos son mayores, por lo que un buen manejo y planificación de estos recursos es importante para el desarrollo social.

Por otra parte los humedales y los ecosistemas asociados representan el habitat de muchas especies de vida silvestre, que dependen de ellos, como caimanes, cocodrilos, iguanas, peces, crustaceos, y una gran diversidad de aves. 

Pronatura trabaja en la conservación de humedales desde hace mas de 10 años. A la fecha el programa ha generado conocimiento a través de la publicación del Catálogo Tipológico de hunedales lacustres y costeros del Estado de Chiapas. que presenta fichas detalladas de 49 humedales del Estado de Chiapas. Así mismo se ha generado experiencia sistematizada de técnicas de restauración y rehabilitación de manglares en la costa de Chiapas con datos de monitoreo desde 2006 a la fecha.

Para proteger estos habitats, Pronatura Sur  desarrolla acciones de apoyo a la conservación de humedales en los centros urbanos, a la difusión y educación ambiental sobre los humedales y las cuecnas hidrrológicas, a la promoción de acciones de restauración y conservación de sitios de humedales que son habitat importante para aves y otros recursos en las costas de Chiapas y Oaxaca, así como a la incidencia en políticas públicas para la conservación de estos ambientes naturales.

Contacto: marylin.bejarano@pronatura-sur.org

Proyecto de Repoblación de Bosques de Mangle

La existencia en Chiapas de cerca de 39,707 hectáreas de manglar ubica al estado en el sexto lugar nacional en cuanto a extensión de este tipo de ecosistema. Ello refleja fielmente la capacidad del territorio para albergar y mantener bosques de mangles en variables niveles de desarrollo. A su interior, esta variabilidad paisajística está influenciada por los patrones de comportamiento de los principales factores ambientales que limitan o facilitan la propagación, establecimiento y desarrollo de tres especies de mangle principales: Rhizophora mangle, Avicennia germinans y Laguncularia racemosa. Las condiciones dinámicas presentes en la Costa de Chiapas permiten que los ecosistemas de manglares alberguen árboles que alcanzan más de 30 m de altura.

Chiapas también se caracteriza por sistemas laguneros extensos, en total unas 21 lagunas cubren un total de 76,000 ha; éstas lagunas están influenciadas por flujos de agua dulce de 22 ríos. Por su ubicación geográfica, la región está expuesta a eventos hidrometeorológicos adversos, como huracanes y tormentas tropicales. Durante la ocurrencia de estos fenómenos climáticos, los ecosistemas de manglar han demostrado su capacidad de disminuir los efectos negativos, manteniendo la estabilidad costera y protegiendo a la población ahí asentada. No obstante lo anterior, los ecosistemas han sufrido transformaciones importantes debido al establecimiento y expansión de actividades humanas.

En la Región Costa de Chiapas, las causas principales de deforestación se deben a la mala planeación y operación de actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras extensivas; así como incendios, construcción de carreteras y  conflictos agrarios a escala local y regional (cuencas). Con base a información proporcionada por SEMARNAT, la tasa de deforestación entre 1975 y 1984 aumentó 1.75%, siendo las principales razones de la deforestación: actividades de agricultura extensiva, actividades de ganadería extensiva, pesquería extensiva, fuegos forestales y conflictos agrarios.

Debido a lo anterior, Pronatura Sur tiene como propósito la recuperación y permanencia de los ecosistemas de manglar de la costa del Pacífico Sur de México, promoviendo prácticas sostenibles y recuperación de actividades productivas clave como las pesquerías.  Las pesquerías tienen una relación directa con los manglares, pues éstos son los sitios ideales para refugio y producción de larvas de los recursos pesqueros. 

Se identificaron 20 sitios  con un total de 29,304.71has con potencial ambiental para la reforestación y/o aforestación de bosques de mangles en Chiapas. En el 80% de los casos, los sitios cumplen con todas las condicionantes establecidas por el proyecto y solo el 20% presentan una o más excepciones. De los 20 sitios se seleccionaron tres que fueran representativos por sus condiciones ambientales y sociales, quedando:

  1. Área de Concesión Pesquera, Cooperativa Guadalupe, Mar Muerto, que representa una superficie potencial para la región Istmo-Costa y se  caracteriza por la predominancia de un clima seco con fuertes vientos durante la mayor parte del año.
  2. Comunidad de Aztlán, Reserva de la Biósfera La Encrucijada, a diferencia de la primera, presenta un clima húmedo con vientos moderados.
  3. Servidumbre Ecológica Conquista Campesina, que es un área de con condiciones intermedias y que se ubica en la Región del Soconusco y es parte de la zona núcleo de la reserva Estatal Gancho Murillo.

Documentos descargables

Socios en la conservación

Alianzas

Amigos

© Pronatura Sur, A.C. Calle Franz Blom #4. Barrio de Cuxtitali. San Cristóbal de Las Casas. Chiapas, México. 29230 Teléfono / fax: +52 (967) 678 5000