Prioridad: la Gente (que tiene como) Prioridad: la Tierra

Humedales y Sistemas Acuáticos

Iniciativa Corredor de Manglares y Cambio Climático

En 2012 Pronatura Sur A. C. lanzó la “Iniciativa Corredor de Manglares y Cambio Climático en el Pacífico Sur de México”, con el propósito de vincular el potencial de mitigación al cambio climático de los manglares con el incremento de los medios de vida de las comunidades locales, así como la conectividad ecológica de este ecosistema en el Pacífico Sur. A través de la este periodo la Iniciativa ha cimentado sus actividades en dos líneas de acción, principalmente:

Línea 1-Esquemas de financiamiento: cuya finalidad ha sido probar esquemas de financiamiento para promover la mitigación al cambio climático basada en manglares. En esta línea se han desarrollado los siguientes proyectos: (1) Piloto de compensación voluntaria de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través de la captura de carbono por la restauración de manglar, que analizó la influencia de las variaciones sociales, ambientales, económicas y legales del corredor para identificar las condiciones que incrementan la permanencia de la restauración a largo plazo en tres áreas piloto (Figura 1-3); (2) Acelerando la inclusión social para mitigar emisiones, que promovió el incremento de la gobernanza territorial en las áreas piloto de restauración; (3) Pago por servicios ambientales por restauración y conservación de manglar en un territorio ejidal y (4) Proyecto de restauración por compensación ambiental, que complementa sus acciones con un esquema manejo de fuego comunitario.

Localización de los polígonos de restauración de la Iniciativa Corredor de Manglares y Cambio Climático (2012-2016).

Línea de tiempo de los principales proyectos implementados por la Iniciativa Corredor de Manglares y Cambio Climático

En 2016, el análisis de los resultados, progresos y lecciones aprendidas en la línea de financiamiento permitió re-diseñar la estrategia de implementación de actividades en campo, desde un enfoque que contempló la implementación de los componentes sociales, ambientales y económicos desde el inicio de las actividades con mayor énfasis en lo ambiental; hacia un enfoque en donde el componente social y económico juegan un papel central al inicio del proyecto, a la par que se va incrementando la gobernanza social y las opciones productivas en las comunidades de trabajo.

 Esquema de la nueva estrategia de intervención territorial de la Iniciativa

Línea 2-Política pública: La segunda línea de acción ha sido enfocada en generar información que permita impulsar políticas públicas de mitigación al cambio climático basadas en manglares. Inicialmente se evaluó el potencial de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) de manglares, para promover su inclusión dentro de la Estrategia Nacional de México (ENAREDD+). Como producto de esta evaluación, Pronatura Sur A.C. acompaño el diseño del Plan de Inversión en la región Istmo-Costa, un instrumento de planeación que permitirá la reducción de emisiones por la deforestación de manglar a través de la alineación de programas gubernamentales en el territorio. Adicionalmente, las lecciones aprendidas por la implementación de la Iniciativa han sido sistematizadas como insumos de la sexta comunicación de México ante la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Actualmente, Pronatura Sur A.C., junto con TNC, CEMDA, CINVESTAV, COSTASALVAJE y FMCN, está participando en la conformación de la Iniciativa de Carbono Azul de México, la cual tiene como objetivo “Gestionar, consolidar e implementar esquemas de colaboración inter-institucionales y público-privados alineados y complementarios a los instrumentos políticos existentes para impulsar las oportunidades de mitigación y adaptación al cambio climático basados en los ecosistemas de carbono azul, impactando positivamente en su conservación, restauración y manejo sostenible, e incrementando el bienestar de las comunidades costeras de México”.

Algunos de nuestros productos:

Documentos descargables

Histórico Humedales y Sistemas Acuáticos

Socios en la conservación

Alianzas

Amigos

© Pronatura Sur, A.C. San Cristóbal de Las Casas. Chiapas, México. 29230 Teléfono / fax: +52 (967) 678 5000;