Prioridad: la Gente (que tiene como) Prioridad: la Tierra

Manejo de Cuencas y Agua

Dia Mundial del Agua

Este 22 de Marzo se celebra el Día Mundial del Agua, las Naciones Unidas ha propuesto que el enfoque de la celebración sea la cooperación en la “esfera del agua”, ya que es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género.

¿Que significa esta cooperación entre los diversos usuarios del agua, para que la gestión sea equitativa y transparente, el acceso sea justo y con visión de largo plazo, para tomar en cuenta también las necesidades de las generaciones futuras?

Vale la pena reflexionar entonces, sobre los avances en la materia en nuestra región y desde las iniciativas donde Pronatura Sur colabora. Desde hace mas de 10 años se han promovido en Chiapas y en general en México una política para generar mayor participación en la gestión del agua por los usuarios a través de la creación de los comités y consejos de cuenca.  Estos espacios que por ley existen, deben orientar las acciones de desarrollo regional en los espacios de cuenca, considerando las necesidades  de los diversos usuarios, siendo estos domésticos, productivos (distritos de riego por ejemplo), industriales y de servicios.

Un usuario (pocas veces reconocido) es el uso ecológico del agua, esto es la necesidad de mantener un caudal ecológico (una porción de agua) que se reintegra a los sistemas naturales y permite que los ecosistemas, flora y fauna, puedan continuar sus ciclos. Un ejemplo de un uso ecológico del agua es el de mantener a los ríos libres de canalizaciones para el flujo libre de especies acuáticas (principalmente peces),  otro buen ejemplo son el mantener los humedales, particularmente en las zonas de montaña, que tienen la función principal de recargar los acuíferos en los mantos freáticos y ríos subterráneos.  En las ciudades donde dicha infiltración se ha disminuido por la avasallante urbanización, la capacidad de recarga disminuye.

La gestión del agua entonces requiere de comités de cuenca fortalecidos, informados, y con contrapartes institucionales que sean profesionales. Un problema recurrente en estos espacios de gestión ha sido que los gerentes de cuenca no cuentan con el perfil adecuado o bien que son puestos que los municipios otorgan como cuota política. Profesionalizar la gestión del agua con un enfoque de manejo territorial en la cuenca y la orientación de los recursos financieros de los diversos sectores (SAGARPA, CONAFOR, CONAGUA) para el uso sustentable del suelo y la conservación de las áreas de captación es una prioridad en el país.

Un avance importante en Chiapas lo constituye el ejemplo de desarrollo del Comité de Cuenca del Valle del Jovel,  en San Cristóbal de Las Casas, donde la participación de los actores de la sociedad civil y académicos han logrado una gran movilización de actores sociales  para atender distintas preocupaciones tanto de la cuenca como del municipio. Actualmente con las acciones del comité se está por concluir el proceso de ordenamiento ecológico municipal, como una primera aproximación hacia el manejo de la cuenca, también se desarrollan acciones de monitoreo de calidad del agua, educación y comunicación, y se busca cada vez mas la transparencia en temas como las concesiones de agua a embotelladoras y la explotación de los acuíferos. Una lucha constante de este Comité, así como del Consejo Ciudadano y de otros movimientos sociales de San Cristóbal es para detener la deforestación, los bancos de arena y la construcción de mas infraestructura que está invadiendo las pocas áreas verdes en el Valle.

Sin embargo, aún con estos logros aún queda mucho por hacer. Los manantiales en la parte alta de la cuenca se están desecando y las comunidades de Chamula que antes recibían agua por gravedad de arroyos y manantiales, actualmente tienen problemas de abasto en la temporada de sequia. Entre los años 2009 hasta el 2011, Pronatura Sur desarrollo un proyecto para dotar de tanques y sistemas de agua a familias en parajes de Chamula en respuesta a esta necesidad. Estos tanques de agua están permitiendo resolver de manera temporal el abasto de agua en los meses en que es mas escasa, pero cual será la situación en algunos años de continuar la deforestación de la parte alta de la cuenca. Algunas otras organizaciones civiles están continuando con esta tarea, sin embargo no se observa una gestión desde las autoridades del gobierno en torno a estas necesidades.

La tarea de articular esfuerzos regionales bajo una cooperación equitativa de los diversos usuarios aún está por desarrollarse. El bosque mesófilo del  volcán Tzontehuitz y otros bosques de Chamula y Tenejapa son claves para mantener los acuíferos del Valle del Jovel, por lo que los siguientes pasos del Comité de Cuenca del Valle del Jovel será fortalecer la cooperación con el vecino municipio y buscar maneras de integrar las inversiones gubernamentales de manera estratégica en la región.

Para llevar a cabo algunas de las acciones mencionadas Pronatura Sur A.C, cuenta con el apoyo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza dentro del Programa Cuencas y Ciudades.

Socios en la conservación

Alianzas

Amigos

© Pronatura Sur, A.C. San Cristóbal de Las Casas. Chiapas, México. 29230 Teléfono / fax: +52 (967) 678 5000;